Cuba sin casos de coronavirus, refuerza controles sanitarios (+Video)
La Habana, 28 ene.- En Cuba no existen casos de coronavirus y se refuerzan los controles sanitarios en frontera, informó aquí el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud pública (Minsap), Francisco Durán.
En nuestro país no se ha notificado ningún caso y no existen sospechas y tampoco personas bajo vigilancia alguna, aseguró el funcionario.
Tras hacer un balance en conferencia de prensa de lo que sucede con esta enfermedad originada en la provincia de Wuhan en China, el especialista explicó que en la isla se intensifica el control en las diferentes fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas, por donde pudiera entrar el nuevo coronavirus.
Existen los protocolos para el control sanitario y se mantiene una vigilancia adecuada para todas las personas que llegan al país, así como la declaración general de sanidad de la nave en un primer momento, y la declaración de sanidad del viajero.
Recordó en otro momento las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por ahora no se declara esta enfermedad como una emergencia sanitaria global. Esto pudiera cambiar y hay que estar alertas, subrayó.
A la par, Cuba ante la situación, elaboró un plan para enfrentar una posible proliferación de la enfermedad, que incluye la participación de todos organismos, explicó.
A su turno, el jefe del departamento de control sanitario internacional del Minsap Carmelo Trujillo, exhortó a aquellas personas que hayan viajado seguir de cerca su estado de salud y en caso de tener algún síntoma respiratorio acudir al médico. Es necesario alertar para un autocontrol y el de la comunidad.
Originada en China, según fuentes oficiales, más de dos mil personas se han contagiado y ya se reportan 80 fallecidos.
Familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, se les llama coronavirus por los picos que sobresalen de sus membranas, que se asemejan a la corona del sol.
Pueden infectar tanto a animales como a personas y causar infecciones del tracto respiratorio, que van desde el resfriado común hasta afecciones graves como el síndrome respiratorio agudo severo(SARS), que enfermó a miles de personas a nivel mundial en 2003,con casi 800 fallecidos. ( Prensa Latina)