Con inventiva y altruismo colaboran diseñadores gráficos camagüeyanos contra la Covid-19 (+ Fotos y Audio)

Camagüey, 21 abr.- Los diseñadores gráficos Luria Paz Delgado y Aldo López Guerra encontraron la forma de sentirse útiles en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“La idea surge a partir de una propuesta que muestra un muchacho a través de un grupo en WhatsApp al que pertenecen varios diseñadores del país. Nos invita a hacer lo mismo, me motivé y se lo propuse a mi esposo.

Comenzamos a hacer las primeras muestras, pero las desechamos porque no eran así. Entonces buscamos ayuda por Internet y nos acercamos más a la realidad”.

Esta pareja camagüeyana, con el apoyo de otros integrantes de su familia, ya han confeccionado más de 70 protectores faciales que de manera gratuita han donado al Hospital Militar, al Pediátrico y a médicos y enfermeras amigos.

Entre todos en el taller se reparten diferentes etapas del proceso productivo. Ella se encarga del plasticado y la decoración; él de la parte “más técnica”: pica los PVC (policluro de vinilo), abre los orificios, lija…; los padres de ella y los niños, ayudan a darle la terminación.

Aldo López Guerra, explica que emplean PVC de un milímetro, mica de plasticar, que son materiales flexibles y fáciles de ajustar, y le colocan remaches que permite la movilidad.

La Dr. Yamina Teresa Rivero Fernández, especialista de segundo grado en Pediatría, que atiende pacientes positivos a la Covid-19, agradece el gesto de estos cuentapropistas camagüeyanos.

“Siento una emoción extraordinaria, porque ellos no están directamente salvando vidas, pero es bueno tenerlos allí tratando de mejorar el resguardo de nosotros, que no dejamos de usar los nasobucos, pero estas caretas nos dan una doble protección. Han hecho una labor muy bella, mis compañeros y yo estamos muy contentos, y la dirección del hospital también”.

Estas barreras protectoras, además de la ventaja de estar confeccionadas con materiales duraderos, y fáciles de higienizar, tienen un valor añadido, pues, como afirma Luria, para la decoración emplearon la bandera de la estrella solitaria y la etiqueta Cuba Salva, pues “están destinadas a todas las personas que ayudan a evitar y frenar el contagio y de una vez terminar con este virus”.

Y ciertamente, a Luria, Aldo y su familia, solo los impulsa aportar a la eliminación de la pandemia del nuevo coronavirus. “Todo es gratuito, regalado, donamos una caja de cien micas para esto y buscamos otras variantes para no detener la producción. Uno se siente con el deber de ayudar, y de proteger a esos seres humanos, darles ánimos para que sigan librando esta batalla y salvando vidas”.

Para el personal de la salud que día a día se enfrenta a la Covid-19, estos trabajadores por cuenta propia, diseñadores gráficos, fabrican caretas protectoras con la colaboración también del resto de los integrantes de la familia, un gesto desinteresado y que demuestra el altruismo de los cubanos. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: cortesía de los entrevistados)