curiosasCuriosas o Divertidas

¿Cómo ver la Lluvia de Perseidas, el espectáculo astronómico que iluminará el cielo nocturno este agosto?

Cada año, los amantes del cielo esperan con emoción la lluvia de meteoros de agosto. Su singular brillo la hacen un espectáculo imperdible. Así podrás ver las Perseidas este 2023.

Sin duda, una de las lluvias de meteoros más esperadas en el hemisferio norte son las Perseidas. También conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, esta lluvia de meteoros es una de las cuatro más abundantes del año. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para ver las Perseidas en su pico, que será entre el 11 y 13 de agosto de 2023.

¿Cómo ver las Perseidas 2023?

Este año, la parte más abundante de la lluvia de meteoros de agosto viene acompañada de una fase lunar óptima. La Superluna de Esturión estará en sus últimas fases antes de ser luna nueva (16 de agosto). La ausencia de la luz lunar permitirá a las Perseidas resplandecer en la bóveda celeste.

Su alto promedio de meteoros por hora hacen destacar a las Perseidas frente a otras lluvias de estrellas, pues este varía entre 60 y 160. En su pico máximo incluso puede acercarse a los 200 meteoros por hora. Además, como ocurren durante el verano en el hemisferio norte del planeta, resulta sumamente agradable la observación al aire libre gracias a las cómodas temperaturas de la temporada veraniega.

Algunos consejos para tomar en cuenta:

  • A pesar de que las Perseidas serán visibles en la mayor parte del hemisferio norte, es preferible estar lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades para poder apreciarlas con claridad.
  • Al ser un espectáculo de larga duración, es recomendable tener una posición cómoda para observar el espectáculo astronómico. Se sugiere estar en una posición completamente horizontal para poder apreciar el cielo lo mejor posible.
  • Dejar de mirar pantallas algunos minutos antes de que empiece la noche será de mucha ayuda para acostumbrar los ojos a la oscuridad del cielo nocturno.
  • Prepárate para madrugar, pues el mejor momento para observar la lluvia de Perseidas son las horas antes del amanecer.       (Tomado de National Geographic en Español)