CineCineCultura

Cine y fotografía de Cuba encuentran su espacio en Festival de Bilbao (+Fotos y Video)

La Habana, 26 sep.- El proyecto audiovisual cubano Todas Producciones, llegará al XI Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak Bilbao 2019 con un documental y una exposición, informó su creadora la cineasta Marilyn Solaya.

 

Video de Cine Cubano ICAIC

La realizadora (primera de izquierda a derecha en la foto) aprovechará la ocasión para presentar su más reciente obra, En Busca de un espacio, cinta que reivindica el rol de las mujeres en la construcción de la nación y la ciudadanía en la isla.

Asimismo anunció, que inaugurarán una muestra fotográfica, homónima, sobre el feminismo y el sufragio, la cual contó con la curaduría de la historiadora Neida Peñalver Díaz, miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), estrechamente vinculada al proceso de producción de estas propuestas.

El Festival, a celebrarse del 17 al 24 de octubre en el centro cultural Azkura Zentroa de Bilbao, España, acoge el filme de Solaya en el apartado de Equidad de Género, a tono con una de sus principales premisas, ‘conectar el pasado con el presente y reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno en todas las esferas sociales’. Solaya enaltece el rol femenino dentro de la cinematografía cubana e internacional, ya que con su participación en la cita cinematográfica, integra las más de 30 obras realizadas por mujeres, de las 70 previstas a proyectar en el evento.

Para la realización de la cinta, la directora contó con el apoyo del Festival de Cine Invisible de Bilbao, así como Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Fondo noruego para el Cine cubano y la Rueda Producciones.

En Busca de un espacio, persigue conectar al público con la historia de las cubanas, quienes impulsaron la construcción de la ciudadanía con aportes significativos como la ley para administrar sus bienes en 1917, la Ley del Divorcio de 1918, la Ley del Aborto de 1936, así como el decreto de 1934 que abrió paso al sufragio femenino. El filme constituye el anticipo de un largometraje en el cual la directora trabaja desde hace varios años como parte del proyecto feminista TODAS, el cual incluye además la realización de talleres, giras conjuntas entre artistas e investigadores y la creación de una página web.

Como asesor del proyecto figuró el historiador Julio César González, escritor del libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba, publicado en 2003, mientras importantes académicas de la isla aportaron a la obra como Norma Vasallo, Yamila González, Gisela Arandia y Daysi Rubiera.