Gente de mi Pueblo

Cheo, otro de los resistentes hombres de sol y salitre santacruceños

Santa Cruz Del Sur, 12 ene.- Los frágiles brazos del entonces adolescente no le permitían remar con la potencia de alguien forjado en ese trajín.

Los pescadores que ayudaba se dieron cuenta de mi poca fortaleza física, consideraron, debía ser el cocinero. No sabía freír un huevo. Con el tiempo aprendí”, comentó.

De manera sencilla habló José Revolta Peláez (Cheo) de los inicios sobre incómodos botes al servicio de los caseteros explotadores en la región austral camagüeyana .

Sobre esas embarcaciones andábamos hasta cinco personas, dormíamos en la cubierta con tremenda incomodidad”.

Tiempo después el lugareño fue bogador y posteriormente marinero con el apoyo también de los patrones Vicente Inzula y Pascasio Reyes.

El trabajo en el mar no es cosa suave, es para hombres resistentes. Yo me convertí en uno de ellos”, acentuó.

La entrada triunfante de Fidel posibilitó en estos predios constituir la cooperativa pesquera Algérico Lara Correa. Más tarde un combinado pesquero, no con todos los recursos indispensables, pero con eficiente fuerza laboral que contó luego con modernas edificaciones.

Todo eso nos estimuló a aportar más en la productividad diaria como lo indicaba el Comandante en Jefe. Desde mi posición de pescador de langosta, como la de mis compañeros y los de otras flotas, el objetivo era entregar el mayor volumen de cada una de las especies”.