Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro en Santiago de Cuba (+Fotos)

La fortaleza militar Castillo de San Pedro de la Roca, también conocida como “Castillo del Morro”,  sobresale como uno de los sitios más pintorescos de la caribeña Santiago de Cuba.

El Morro a la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba

Ubicado en la entrada principal de la ciudad por vía marítima y aérea el Castillo del Morro fue diseñado por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, y construído en 1638, durante el gobierno de don Pedro de la Roca y Borjas, del cual viene su nombre.

Junto a La Socapa y La Estrella esta gran fortaleza integraba el sistema defensivo de la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba, que hoy en día forman la fortaleza más completa y mejor conservada de la arquitectura militar del siglo XVII.

Fortaleza San Pedro de la Roca,
Castillo del Morro en Santiago de Cuba

Posee un alto valor artístico por la concepción de su diseño y emplazamiento, además de gran autenticidad y originalidad, con terrazas superpuestas que se enlazan entre sí a través de rampas y escaleras, debido a que se encuentra perfectamente adaptada a un relieve desigual, que determina la existencia de un frente de tierra ubicado aproximadamente a 70 metros sobre el nivel del mar y al mismo tiempo un frente de mar a 10 metros de altura.

Museo de Piratas en el castillo del Morro
de Santigo de Cuba

Antiguamente se le conocía como el Museo de la Piratería, pero cambió su nombre para amoldarse a los nuevos contenidos del museo más generales y relacionados con el entorno en el que se encuentra en Santiago de Cuba.

En el interior del edificio principal funciona el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, donde se pueden apreciar un gran número de armas blancas, armas de fuego y objetos históricos junto a documentos de interés.

Capilla del Morro de Santiago de Cuba

Tiene cinco salas de exposición permanente que atesoran variadas historias y leyendas entre ellas la historia del fuerte, su función como prisión y a la Batalla Naval de la cual el Morro fue protagonista.

Una de las salas más visitadas es la dedicada a la piratería, donde se exponen objetos relacionados con los ataques de piratas y corsarios, hechos que dieron al traste con la construcción del inmueble.

Además, también contaba con una capilla que se encuentra ambientada y exhibe un cristo tallado en madera del siglo XVII.

Por su gran valor histórico y arquitectónico esta fortaleza o castillo fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997.

(Tomado de Radio Habana Cuba)