Casi la mitad de estadounidenses apoya juicio a Trump en nuevo sondeo
La Cámara Baja de mayoría demócrata aprobó el miércoles pasado dos artículos de juicio político contra el gobernante, uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso, debido a sus llamados a que Ucrania abriera investigaciones que lo hubieran beneficiado políticamente.
Eso llevará a que Trump sea juzgado en la Cámara Alta en busca de su destitución, pero dado que los republicanos tienen el control de ese órgano legislativo, y que ningún miembro de ese partido hasta el momento apoya el proceso contra el presidente, el resultado casi seguro es que será absuelto.
Sin embargo, el sondeo difundido este martes arrojó que un 47 por ciento de los votantes considera que el jefe de Estado debería ser removido de su cargo, frente a un 42 que rechaza su salida.
Más allá de esos resultados, la encuesta remarcó el carácter profundamente partidista de este procedimiento: el 89 por ciento de los demócratas y de los independientes que se inclinan hacia la fuerza azul respaldan el juicio político, mientras que el 85 por ciento de los republicanos y los independientes cercanos a la formación roja se oponen.
La encuesta dada a conocer hoy, la cual se efectuó entre mil adultos del 20 al 22 de diciembre, sigue a un sondeo de la publicación Politico y la firma Morning Consult desarrollado los días 19 y 20 de diciembre entre mil 387 votantes registrados.
En esa otra indagación, el 52 por ciento de los entrevistados respaldó la decisión de la Cámara Baja de acusar a Trump, y el 51 por ciento dijo que apoyaría una decisión del Senado de destituirlo.
Por el contrario, un 43 por ciento rechazó la imputación del jefe de la Casa Blanca, y un 42 por ciento manifestó que rechazaría su salida del cargo por esta vía.
A pesar de que en estos sondeos hay un mayor respaldo al proceso contra el gobernante, sobre todo en comparación con la etapa previa al inicio de la investigación de juicio político en septiembre pasado, las revelaciones surgidas en esa pesquisa no produjeron un cambio sustancial en la postura del público sobre el mandatario. (Prensa Latina)