Campeón olímpico de lucha greco Héctor Milián será exaltado al Salón de la Fama

El exluchador cubano Héctor Milián, campeón olímpico y mundial del estilo grecorromano, será exaltado al Salón de la Fama de la Unión Mundial de Luchas, en ceremonia fijada para el próximo 12 de agosto en Río de Janeiro.

Luis de la Portilla, comisionado nacional de ese deporte, mostró satisfacción por la notificación recibida y destacó que la elección rinde merecido homenaje a uno de los grandes gladiadores de todos los tiempos.

Según refleja la edición digital de la publicación deportiva JIT, Milián acogió la noticia con la misma modestia y sencillez que le caracterizaron durante sus casi 20 años en los colchones.

Es un honor que premia mi sacrificio, mi disciplina y mis resultados, pero también a mi familia, mis entrenadores y mis amigos, expresó el otrora atleta.

Agregó que ahora piensa en todos los que contribuyeron a su formación; mientras agradeció a Fidel, a Raúl y al pueblo de Cuba, al que siempre defenderá y jamás defraudará.

Su exaltación será parte de las actividades colaterales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo, y le convertirá en el segundo latinoamericano con esa condición, después de su coterráneo Filiberto Azcuy, quien la vivió durante el certamen universal de Guangzhou, China.

En el palmarés del pinareño sobresale la presea dorada conquistada en la lid bajo los cinco aros de Barcelona 1992, así como reinados mundiales juvenil y de mayores, en Schifferstadt 1986 y Varna 1991, respectivamente.

También logró medallas de plata en las citas del orbe de Tampere 1994, Praga 1995 y Atenas 1999, a lo que se une el metal de bronce en Varsovia 1997, entre otros lauros en Copas del Mundo y Juegos Panamericanos, en estos últimos con foja de cuatro títulos.