Cambodia reitera que acompaña a Cuba en lucha contra bloqueo de EEUU

Phnom Penh, 29 nov.- Cambodia ratificó su acompañamiento a Cuba en su lucha por el fin del bloqueo estadounidense, a propósito de la visita que continúa del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González.
La disposición del reino fue patentizada por la titular del Grupo Parlamentario de Amistad Cambodia-Cuba, Nin Saphon, al recibir a González poco después de su llegada a esta capital la víspera.

En el encuentro, la legisladora ponderó el estado de las relaciones bilaterales en este año de numerosos intercambios y se refirió a la voluntad de los máximos representantes de la Asamblea Nacional de Cambodia de estrechar aún más los nexos con su similar de la isla.

El Héroe de la República de Cuba, en tanto, reconoció las incontables muestras de solidaridad recibidas de esta nación indochina y ratificó la disposición de seguir ampliando los vínculos en las diferentes esferas identificadas en el diálogo de máximo nivel establecido entre dirigentes de ambos países.

Con posterioridad, y en emotiva ceremonia, el presidente del ICAP entregó a Nin Saphon la Medalla de la Amistad, condecoración otorgada por la encomiable contribución de la parlamentaria al desarrollo de los lazos bilaterales.

En su primer día de estancia en esta capital González se reunió también con representes del movimiento de solidaridad con Cuba y colaboradores de la mayor de las Antillas, con quienes dialogó sobre los principales desafíos del trabajo de su institución, que se prestigia con el apoyo de organizaciones de todo el mundo.

Evocó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el sexto aniversario de su partida física y aprovechó su primer viaje a Phnom Penh para agradecer el aporte del movimiento cambodiano de solidaridad con Cuba a la liberación y regreso a la Patria de los Cinco Héroes.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos cumple aquí la última etapa de una gira por naciones indochinas que lo llevó antes a Laos y Vietnam.

En la capital vietnamita González participó en la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz, en la cual Cuba –por intermedio del ICAP- fue reelecta como miembro del Comité Ejecutivo y del Secretariado y ratificada en su condición de coordinador para las Américas.

González concurrió asimismo a la Conferencia de Paz de Hanoi, en la cual urgió a defender la verdad para preservar la paz mundial y proteger los derechos humanos y colectivos ante la escalada de odio que entorpece el camino de justicia social para todos.

(Tomado de Prensa Latina)