Camagüey incrementa el uso de paneles solares en generación eléctrica
Camagüey, 6 nov.- En el empeño de elevar el bienestar de la población y la explotación sostenible de los recursos naturales, la Empresa Eléctrica de esta provincia dirige sus planes inversionistas y de reordenamiento del sistema eléctrico hacia el uso de la energía solar, con la instalación de módulos fotovoltaicos.
Como parte de esa estrategia, en el territorio han sido favorecidas alrededor de mil 900 familias de comunidades intrincadas con la instalación de paneles solares en sus viviendas, lo cual se revierte en mejor calidad de vida de esas personas.
Además, se construyen tres parques fotovoltaicos, ubicados en la comunidad de Lugareño, en el municipio de Minas; uno en la ciudad de Camagüey y otro en Paso de Lesca, Sierra de Cubitas.
Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en Fuentes Renovables de Energías de la mencionada entidad, puntualizó que Cuba recibe en el día una radiación solar capaz de generar cinco kilowatts/hora por metro cuadrado, lo cual demuestra que esa tecnología puede ser ampliamente empleada en cualquier época del año.
Otra de las ventajas de esos implementos es su resistencia a condiciones climáticas típicas de la Isla, como los fuertes vientos, fuertes lluvias y granizos, lo que confirma sus potencialidades para incrementar la producción de bienes y servicios.
La provincia cuenta actualmente con tres parques solares sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional, localizados en la capital agramontina, que puede generar en el pico solar 1,2 megawatts, y los emplazados en Guáimaro (1,6) y en Imías, Sierra de Cubitas (2,2)
Con el fin de ahorrar diariamente miles de toneladas de combustible fósil y reducir la dependencia de la importación, la Empresa Eléctrica camagüeyana apuesta por una alternativa viable y sostenible: el empleo de fuentes renovables de energía, una forma efectiva de preservar el medio ambiente. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)