ciencia_tecnologia

Realizan en Camagüey estudio para detectar trastornos auditivos en niños

Realizan en Camagüey estudio para detectar trastornos auditivos en niñosCamagüey, 1 mar.- Unos 100 infantes han sido analizados en el municipio de Camagüey, como parte del primer pesquisaje masivo que se realiza en Cuba para detectar anomalías de la audición en menores hasta cinco años de edad.

Proyectada por etapas y vigente desde su inicio en febrero, en el área de cobertura del policlínico Ignacio Agramonte, la investigación no reportó hasta el martes último ninguna pérdida auditiva, sino afecciones ligeras.

El doctor Juan Iglesias, coordinador de la tarea, explicó que, después del “Ignacio Agramonte”, serán incluidos progresivamente los demás ocho policlínicos del municipio, donde la muestra incluirá a unos 19 000 infantes.

Añadió que quizás otras zonas de la provincia y del país pudieran ser insertadas en el referido tipo de estudio, el cual se desarrolla con equipos donados por la organización no gubernamental alemana CMB.

Vinculado con el pesquisaje, hasta el viernes sesionará un encuentro acerca de la localización precoz de enfermedades del oído y pérdidas auditivas en la población infantil camagüeyana.

El médico español Diego Santana y la licenciada boliviana Maricarmen Fernández, quienes han desempeñado misiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los profesores del programa, el cual registra unos 70 matriculados, entre galenos y enfermeros, procedentes de disímiles instituciones.

Una de las acciones acometidas corresponde a intervenciones quirúrgicas, las primeras relativas a la reparación del tímpano perforado.

La OMS expone que de uno a tres de cada mil niños nacen en el orbe con pérdida severa total bilateral de la audición. (Adolfo Silva Silva/ AIN).