Buscan en Santa Cruz del Sur estrategias locales ante compleja situación epidemiológica

Santa Cruz del Sur, 23 jun.- Desde hace varios días el municipio de Santa Cruz del Sur reporta personas infectadas por la COVID-19 y al cierre de la jornada del 22 de junio se detectaron un total de nueve casos positivos con la pandemia, de ellos siete autóctonos y dos importados procedentes de Rusia.

Según informó a la radio local Odisleydis Sánchez, subdirectora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, tres de ellos residen en el consejo popular Sur y dos en el Norte de la ciudad cabecera, a su vez un individuo es de Cándido González y otro de Flor de Mayo.

Por la complejidad que tiene la provincia de Camagüey con la capacidad en los centros de aislamientos, algunos de los 52 contactos que generaron los casos autóctonos de hoy se mantienen bajo vigilancia en sus hogares, a los cuales se le realiza el kit rápido al quinto día del último vínculo con los ciudadanos infectados.

Ante el incremento de enfermos en el sur agramontino se han buscado estrategias locales a partir de las instituciones y el personal de la Salud de las diferentes áreas para la atención a personas infectadas por el nuevo coronavirus.

En tal sentido, en una sala del Hospital Municipal José Espiridón Santiesteban Báez se atenderán a personas infectadas asintomáticas de bajo riesgo y la escuela especial Tania La Guerrillera será para la vigilancia de casos sospechosos que se detecten mediante el desarrollo de los kits rápidos.

Mientras tanto, se mantiene funcionando una dependencia de la Empresa para el Cultivo Artificial del Camarón (CULTISUR) como centro de aislamiento provincial, con la misión principal de atender a profesionales de la Salud que se encontraban trabajando en zona roja de los centros asistenciales de la capital agramontina.

En medio de la compleja situación epidemiológica que muestran los municipios camagüeyanos, Santa Cruz del Sur incluido, las autoridades sanitarias llaman a los habitantes del territorio a la responsabilidad ciudadana, a permanecer en las viviendas y cumplir con las medidas orientadas.