Aumenta prematrícula para cursos por encuentros en Universidad de Camagüey

Camagüey, 28 mar.- Motivados por las nuevas oportunidades para el acceso a la Educación Superior, más de 7 mil personas, jóvenes en su mayoría, han formalizado la prematrícula en los cursos por encuentros que a partir del próximo calendario lectivo ofrecerá la Uni­versidad de Camagüey Ignacio Agra­monte Loynaz.

Según información preliminar brindada por Santiago Lajes Choy, rector de la casa de al­tos estudios, del total de plazas puestas en con­vocatoria para optar por 41 carreras, el 45 % se impartirá en los centros universitarios mu­ni­cipales y el resto en la sede principal de la institución.

El plan de plazas elaborado por la Uni­versidad agramontina está en correspondencia con las características de cada localidad y las demandas de su desarrollo económico y social, por lo cual han tenido prioridad las carreras agropecuarias, pedagógicas, económicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines.

Lajes Choy destacó la positiva respuesta ofrecida hasta ahora en las diferentes especialidades de Pedagogía con más de 2 mil 700 optantes, una cifra que multiplica varias veces la ma­trícula actual y constituye un buen síntoma para una de las provincias con mayores dificultades en la cobertura docente.

“Estimular el acceso a la Educación Su­pe­rior y dar más oportunidades, precisó, no significa en modo alguno caer en facilismos ni ha­cer concesiones a lo que está establecido en los requisitos de ingreso, es decir, se mantendrán la exigencia y el rigor que ello requiere para que tenga el impacto deseado”.

Lo novedoso del cambio es que los estudiantes que accedan a los cursos por encuentros no harán el examen de ingreso tradicional, pero se mantiene vigente la condición de demostrar, durante el primer año de la carrera, el dominio de los conocimientos en Español, Matemática e Historia.

“El propósito final de las transformaciones en marcha, comentó el rector Lajes Choy, es formar a un profesional altamente calificado en su especialidad, pero con enraizados principios revolucionarios, éticos y humanistas que contribuyan a su desempeño integral en el seno de la sociedad”.

Para ello, la Universidad de Camagüey Ig­nacio Agramonte Loynaz, integrada y certificada, dispone hoy de diez facultades, 46 carreras y un claustro de mil 490 profesores de elevada calificación profesional y técnica, entre ellos 245 doctores y más de 900 másteres en diferentes esferas del saber. (Texto y foto: Granma)