Gente de mi Pueblo

Aprender todo cuanto se pueda, aconseja para las nuevas generaciones pecador retirado santacruceño

Santa Cruz del Sur, 20 nov.- Oscar García Ripol se había adaptado a trabajar en la caseta del viejo Combinado Pesquero Algérico Lara Correa de esta localidad.

Hasta que en una oportunidad Gavino Pérez, el jefe de Recursos Humanos me pidió fuera a dar clases a la tripulación de un barco langostero”.

La solicitud lo dejó de pronto indeciso. Le pregunté de qué tipo de clases se trataba.

Gavino me explicó que en otros barcos habían otros compañeros con mayor nivel de escolaridad cumpliendo la tarea para lograr que los pescadores alcanzarán el sexto grado.

Acepté enseguida la propuesta pues entendí era necesario mi apoyo. Inicialmente comencé con un curso de nivelación fuera de la jornada laboral. El esfuerzo valió la pena y todos mis alumnos adquirieron ese nivel”.

Ese tiempo dedicado a la superación cultural de esos compañeros le sirvió de mucho a Oscar, quien llegó a sentirse motivado por la captura de La Reyna del Caribe. Tuve la oportunidad de ser pescador del crustáceo y luego recibí un cuso para ser patrón.

Asumí esa tarea, no sin antes haber sido también maquinista. Aprender todo cuanto se pueda permite desempeñar mejor la pesca. Así le aconsejo a todos los jóvenes que vienen a pedirme consejos a mi hogar donde disfruto la jubilación con mi familia”.