Andreikin y Domínguez comienzan su pulseada en Jardines del Rey

La Habana, 28 jun .- Los pronósticos precompetencia se cumplieron y los dos grandes favoritos tomaron la vanguardia desde la primera ronda del Torneo de Ajedrez Jardines del Rey, que este año celebra su quinta edición en el Hotel Meliá Cayo Guillermo.

El ruso Dmitry Andreikin (2742) y el cubano Leinier Domínguez (2717), dueños de los coeficientes Blitz más altos entre los 15 contendientes, se llevaron la parte del león una vez dirimida la decena de rondas señaladas para hoy. El europeo consiguió 8,5 puntos de 10 posibles, en tanto el güinero marcó 8 de 9, toda vez que cumplió con su jornada de descanso.

Auspiciado por Meliá Hotels International, Cubatur, el MINTUR, el INDER y la Comisión Nacional de Ajedrez, el evento –que pretende llegar a incluirse en el calendario internacional de certámenes de partidas rápidas- se jugará este año con dos formatos diferentes.

A saber, entre sábado y lunes habrá un todos contra todos a doble vuelta (tres minutos con dos segundos de incremento por movida), y el martes se jugarán partidas rápidas (10 con 6) por el Sistema Suizo a cinco rondas. La sumatoria de ambos resultados determinará al monarca de la edición de 2015, que será premiado con una semana gratuita en alguna instalación de la cadena Meliá.

La breve ceremonia inaugural –donde se resaltaron en imágenes los exquisitos paisajes del polo turístico de Ciego de Ávila-, contó con la presencia de Lesner Gómez, subdelegado del Ministerio del Turismo en la referida provincia; Alexis Crespo, delegado territorial de Gran Caribe; y Ramón Pina, director del hotel que acoge la justa.

“Lo que parecía un sueño a estas alturas no lo es, puntualizó Gómez en su intervención. El Torneo Jardines del Rey es ya una realidad”.
Interioridades de hoy

Excelentemente organizado por un equipo que integran, entre otros, Yesenia Leal, Humberto Pérez y Luis Báez, en el certamen intervienen siete Grandes Maestros, cuatro Internacionales, dos FIDE e igual cantidad de jugadores sin título (incluyendo en ese grupo a tres mujeres y cinco extranjeros).

La primera sorpresa afloró en la misma ronda de apertura, cuando el MI anfitrión Roberto Carlos Sánchez –de excelente faena este sábado- entabló con Andreikin. “Ha sido mi mejor resultado en el ajedrez relámpago”, me dijo sonriente el joven trebejista.

En la segunda manga, los campeones nacionales vigentes –Isán Ortiz y Maritza Arribas- se enfrentaron y la fémina salió triunfante, en claro desafío al tradicional predominio de los hombres. Inspirada a tope, la santiaguera empató poco después con el poderoso ucraniano Pavel Eljanov (2680 de ELO Blitz), en un cotejo donde inclusive estuvo a punto de ganar.

“Fue insólito –comentó Arribas. Tomé su dama y quedé en clara ventaja, pero luego él se las ingenió para encontrar un jaque perpetuo”.

En el caso de Domínguez, solo no alcanzó el punto en dos cotejos. Uno, el que sostuvo contra el ruso, quien emparejó las acciones en los segundos finales. El otro, el que disputó contra su compatriota Aramís Álvarez, brillante a lo largo de la tarde.

Hoy, el monarca cubano Isán Ortiz ofrecerá una simultánea en la ciudad avileña, y desde las cinco de la tarde volverán a llover jaques en Cayo Guillermo.