Amanecer dorado para Cuba en Tokio: Luis Orta y Mijaín López regalan las primeras medallas de oro (+ Fotos, Tuits y Videos)

La Habana, 2 ago.- Con una impecable técnica en su combate, el luchador del estilo greco, Luis Alberto Orta (60 kgs), le dio a Cuba la primera medalla de oro en Tokio 2020, y luego el inconmensurable Mijaín López sumó su cuarta presea en Juegos Olímpicos.

 

¡Qué amanecer nos ha dado, Luis Alberto Orta! Nos has traído la primera medalla de oro en #Tokio2020, luego de una competencia impecable, luchada de principio a fin. Gracias, muchacho, por la alegría. #Cuba, como tú, es imparable. pic.twitter.com/ih8czIQH35

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 2, 2021

 

Orta se impuso por un marcador de 5-1 contra el doble campeón mundial de esa disciplina y favorito de la competencia, el japonés Kenichiro Fumita.

En la primera mitad del combate el luchador habanero logró sacar del colchón al combativo atleta nipón, luego anotó un punto más por pasividad de su rival y otros dos por desbalance.

Cuando le marcaron pasividad al gladiador de la mayor de las Antillas, en la segunda parte del duelo, supo defenderse ante los constantes intentos de Fumita por sacarlo de su posición y, sin conseguirlo, Orta realizó una contraofensiva y volvió a apartarlo del colchón, para anotar así otro punto que aseguraría su victoria.

Contra todo pronóstico, el luchador criollo tuvo en tierras niponas la mejor jornada competitiva de su vida y venció a tres difíciles rivales para llegar a la final de esta competencia.

El campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, venció por 5-0 en su primer combate al estadounidense de origen uzbeco Ildar Hafisov.

En cuartos de final Orta remontó de modo brillante ante el campeón mundial ruso Serguéi Yemeli y en semifinales, se impuso por superior técnica (11-0) al moldavo Víctor Ciobanu.

Gladiador Mijaín López concretó cuarta corona olímpica en Tokio 2020

A puro empuje y con un letal desbalance, el luchador grecorromano Mijaín López (130 kgs) venció hoy 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia y ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

¡Qué grande eres Mijaín! Cuatro medallas de oro olímpicas para tu Patria. ¡Ni un solo punto te han marcado en #Tokio2020! Cuánto coraje, cuánta valentía, qué gran respeto y admiración sentimos por ti! #Cuba te admira y te abraza. #HagamosloPorCuba pic.twitter.com/OGWOCLKSw4

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 2, 2021

 

En el primer período, el gigante de Herradura puso pasivo al europeo, y luego aprovechó su buen agarre en la posición de cuatro puntos para proyectarle un desbalance y cerrar con tres puntos.

Y en el segundo período, no hubo cambio de guión. Mijaín marcó el cuarto punto por la continua pasividad de Kakaia, a quien más tarde sacó del colchón para marcarle la quinta y última rayita.

Así, el pinareño obtuvo su cuarto título olímpico consecutivo, y en esas justas apenas ha recibido un punto en contra, recibido del ruso Khasan Baroev en la lid de Beijing 2008.

Este metal de oro conseguido por Mijaín se suma al obtenido hoy por el también gladiador grecorromano Luis Orta (60 kgs). (ACN) (Fotos: Reuters)