Al paso de Laura no habrá santacruceños fuera de base (+ Fotos y Video)

Santa Cruz del Sur, 24 ago.- Por la vasta experiencia que tienen los pobladores de la localidad y sus máximas autoridades políticas y gubernamentales, se mantienen bien informados de la peligrosa trayectoria de la tormenta tropical Laura.

Desde horas tempranas de este domingo se reunió el Consejo de Defensa Municipal (CDM), con los presidentes de los CD a nivel de los nueve Consejos Populares (CP) y los subgrupos de trabajo correspondientes, orientándose las medidas a cumplir de inmediato.

A partir de las tres y treinta de la tarde comenzó a evacuarse la población de La Playa por ser una zona vulnerable a inundaciones del mar, sitio al que el huracán Paloma, el 8 de noviembre de 2008, le provocó severos daños, a muchas viviendas y objetivos económicos.

Camiones y ómnibus se pusieron en función del traslado de 405 lugareños de ese entorno costero y sus pertenencias. Muchos de ellos se mantendrán en hogares de familiares y amistades y otros en el centro de evacuación ubicado en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, alejado más de un kilómetro del lugar.

La Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR) salvaguardó embarcaciones y hombres; también en tiendas de víveres, de CIMEX, el Centro Recreativo Las Brisas, el Centro de Exploradores Marinos Playa Bonita y el Centro de Entrenamiento de Kayak y Canoa, se salvaguardaron recursos.

El sector de la Salud Pública en esta comarca ya llevó hacia sus instituciones a las embarazadas próximas al alumbramiento, menores de un año y personas con enfermedades crónicas no transmisibles; a la vez que se mantienen las pesquisas activas para evitar el contagio con el nuevo coronavirus y la lucha sin tregua contra el mosquito Aedes Aegypti.

Por su parte el centro para la reducción de riesgo monitorea el agua acumulada hasta el momento por la presa Najasa uno, ascendente a 74 millones de metros cúbicos, manteniéndose el embalse al 85% de llenado.

Hacia lugares altos fueron conducidas más de 600 cabezas de ganado vacuno. Cosechas de plátano y calabaza se realizaron en tierras de La Granjita y en el polo productivo El Prado se recogió yuca, productos agrícolas que serán destinados para el consumo social y centros de evacuación.

Video de la periodista María Elena Javier

Fotos del Autor