Ahorro de energía eléctrica en Santa Cruz del Sur es práctica cotidiana consciente (+ Fotos y Audio)

Santa Cruz del Sur, 31 oct.- En práctica cotidiana y consciente se ha convertido el ahorro de energía eléctrica en la localidad. Tanto en centros de trabajo, estudios, edificios de apartamentos y barrios, este asunto ha calado fuerte; la economía cubana lo necesita hoy más que nunca.

El recrudecimiento del bloqueo imperialista limita la entrada de petróleo a la Isla; la contribución de todos es el pilar elemental frente a la escasez del hidrocarburo, tan indispensable en el desarrollo del archipiélago con forma de caimán.

Por ejemplo, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Correos, Kiriuska Amayuela Pena, la contadora de la entidad, explicó que en el horario pico se mantiene trabajando una sola computadora y se apaga el resto de las máquinas acopladas al sistema en red, sin dejar de prestar a la población los servicios de pagos de giros y paquetes, entre otros.

En conversación con otros lugareños se supo cuánto se cumple este deber del que ha hablado en las intervenciones públicas el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Deisi Rodríguez Viamontes detalló que no deja ningún equipo electrodoméstico encendido si no lo va a utilizar; agregó la fémina que se puede ahorrar mucho más en el sector residencial.

Alexis Valladares Pérez resaltó la importancia de la eficiencia ahorrativa en lo individual y colectivo para no despilfarrar corriente eléctrica, mucho menos, dijo, cuando se está en casa en el horario de mayor demanda.

El quehacer de las organizaciones de masas, dígase los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en las cuadras, contribuye a que el ahorro energético se incremente.

Yudanis García Dominguez, la organizadora de los CDR a instancia municipal, expuso que en los barrio debates participa la membresía de ambas estructuras, lográndose mayor entendimiento del porqué no deben dejarse luces innecesariamente encendidas en los domicilios, ni nada que eleve el consumo eléctrico.

En este sentido, añadió la funcionaria, se tiene el respaldo del grupo comunitario en cada Comité de Defensa de la Revolución, como lo exigen las circunstancias.