Actividades del Fondo Cubano de Bienes Culturales potenciarán valores patrimoniales de Camagüey

Camagüey, 30 ene.- Como parte de los festejos por el aniversario 509 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y el 35 de creada la filial agramontina del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), se efectuarán, durante este año e inicios del próximo, varias actividades encaminadas a potenciar los valores patrimoniales de la ciudad.

Belkis Cruz Zaragoza, directora de esa empresa cultural, informó en conferencia de prensa, que el programa se divide en tres momentos, el primero comenzará el venidero mes, durante la Semana de la Cultura camagüeyana, el segundo se desarrollará de marzo a octubre y el tercero desde octubre hasta el día 2 de febrero de 2024.

Precisó que en esta primera etapa se realizará la habitual feria Arte 500 +, que contará con un formato diferente, como resultado de la alta demanda de productos artesanales con fines utilitarios y decorativos.

Beatriz Ochoa Pupo, especialista en Desarrollo e Imagen del FCBC de Camagüey, explicó que la muestra contará con la presencia de 41 exponentes entre los que se encuentran artesanos, trabajadores por cuenta propia dedicados al arte de las manualidades y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) como los proyectos Talsabe para la confección de té artesanal y Zona Caliente con ofertas de bolsas de lona.

Afirmó que de conjunto con los habituales espacios de orfebrería, talabartería, productos textiles, entre otros; estarán presentes proyectos dedicados a la comercialización de materiales escolares y de corte industrial.

Resaltó también dentro de las acciones que ocupan la atención de la institución cultural, el programa colateral, que incluye una Ronda de negocios con entidades de la ciudad,  para crear alianzas que permitan desarrollar las artes visuales y aplicadas en la provincia.

Paralelo a la feria se realizarán talleres, conversatorios, conciertos y exposiciones como la Danza del cimarrón a cargo del artista Oscar Lasseria en su Galería Personal Doña Iris, con el acompañamiento musical y danzario de la agrupación Rumbatá, el Ballet Folklórico de Camagüey y la solista Liudmila Pardillo.

En ese sentido Lisbell Soler Jiménez, especialista de las Artes Plásticas en la filial camagüeyana del FCBC, puntualizó que sesionará desde el día 3 al 5 de febrero próximo el Proyecto  Dando y Dando en el Callejón de los Milagros con la venta en vivo de obras en distintos formatos.

El día 13 de ese mismo mes se efectuará la Expoventa de artes visuales en el Hotel Santa María con el objetivo de posicionar el arte local tanto en el mercado internacional como en el nacional y provincial, y para ello contarán con obras de 18 creadores de la vanguardia artística de la demarcación.

Las celebraciones culminarán el 2 de febrero de 2024 con una exposición que presenta un formato novedoso y en la que participarán artistas foráneos y de la provincia.

Actualmente la filial agramontina del FCBC, trabaja de conjunto con otras instituciones culturales del territorio, en el remozamiento de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, el Museo Provincial y la Casa Quinta Simoni. (Texto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Internet)