Abogan en Cuba por la prevención de la infertilidad

La Habana, 22 mar .- Reducir la captación de embarazos en adolescentes y promover el acceso al servicio de Planificación Familiar son de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) para prevenir la infertilidad.

 

Lo principal es evaluar el riesgo reproductivo con exámenes a ambos miembros de la familia y, de ser saludables, orientarlos para lograr el excelente desarrollo del embarazo, dijo en un encuentro con la prensa el doctor Roberto Álvarez, jefe del Departamento Materno Infantil del Minsap.

Destacó que durante los dos primeros meses de este año solo un ocho por ciento de las parejas acudió a consultorios del médico de la familia u hospitales para planificar la concepción.

Y allí, después de un reconocimiento integral y abarcador pueden destacar factores como la obesidad femenina, asociada con 17 complicaciones para la madre y el hijo durante el embarazo y el parto, señaló.

Además, puede conocerse de la existencia de una infección vaginal o enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia que pueden no provocar síntomas, evitables con el uso del condón, expresó Álvarez.

Las parejas cubanas que deseen un embarazo y tengan más de un año de relación estable sin conseguirlo pueden acudir también a la Red de Atención a la Pareja Infértil, que incluye las consultas de Reproducción Asistida.

En lo que va de año más de 14 mil parejas asistieron por primera vez a este servicio y se lograron mil 155 embarazos, informó.

Álvarez anunció que, además de los cuatro centros de alta tecnología para la reproducción asistida con que cuenta Cuba en la actualidad (uno en Cienfuegos, otro en Holguín y dos en La Habana), próximamente se abrirán dos nuevas instituciones de este tipo en las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey.

Otro factor que provoca infertilidad femenina es el aborto, por eso es necesaria la promoción de los diferentes métodos de anticoncepción, que van desde los dispositivos intrauterinos, anticonceptivos hormonales e inyectables hasta los implantes, este último de alto costo. (Prensa Latina)