internacionales

MNOAL ratificará apoyo a Evo Morales en reunión ministerial

MNOAL ratificará apoyo a Evo Morales en reunión ministerialLa Habana, 22 abr .- La cercana reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) patentizará su respaldo al proceso de transformación democrática que impulsa el presidente Evo Morales en Bolivia, adelantaron organizadores del encuentro.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno aseguró que el proyecto de Declaración Final del cónclave incluye un párrafo de apoyo al proceso boliviano ante recientes amenazas desestabilizadoras.

El también embajador de Cuba ante las Naciones Unidas precisó que el caso Bolivia fue negociado hace dos semanas, y predominó el apoyo y la solidaridad de este foro tercermundista con Bolivia.

Moreno puntualizó que sólo faltan por aprobar 11 de los 487 párrafos del documento, que dedica un aparte a los problemas y aspiraciones actuales de América Latina.

Al respecto, Moreno agregó que los representantes de las 120 naciones ya confirmadas también se pronunciarán sobre el papel de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) en la integración regional, así como las acciones desplegadas tras la Cumbre de Costa de Sauípe.

El tema Bolivia también protagonizó la reciente Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), celebrada en la ciudad venezolana de Cumaná.

Una resolución adoptada en dicho encuentro rechaza los planes de magnicidio y demás acciones violentas de grupos terroristas capturados en el departamento boliviano de Santa Cruz.

El texto, suscrito por nueve gobiernos latinoamericanos, condena la presencia de grupos terroristas internacionales y nacionales, que pretenden sembrar caos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Habana acogerá del 27 al 30 de abril próximo la última reunión ministerial del MNOAL durante la presidencia rotativa de Cuba, que según Moreno, deja un Movimiento revitalizado.

Esta cita tiene entre sus tareas preparar la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno a celebrarse en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh, del 11 al 16 de julio próximos.(PL)