Economía

Apunta Camagüey al desarrollo agropecuario

Apunta Camagüey al desarrollo agropecuarioCamagüey, 18 sep.- Un proyecto único en Cuba, que consiste en desarrollar el ciclo completo, desde la reproducción hasta el procesamiento industrial de vacunos, cerdos, búfalos y ovinos en una misma empresa, desarrolla la agricultura camagüeyana.

El programa, que sobrepasa los 65 millones de pesos, de ellos, 12 en moneda libremente convertible, ya da sus primeros pasos, luego de la entrada a la provincia de medios mecánicos y manuales para el desmonte de malezas en algunas zonas del territorio, explicó Bárbaro Casas López, director de la Empresa Maraguán, que asume el proyecto y de la cual toma su nombre.

“En esta primera etapa el propósito, -destacó el directivo- es que rebroten pastos como la pangola, bermuda y otros para la alimentación de los rebaños, aparte de sembrar otros que permitan la ceba de los animales.”

Nuevos tractores operan en la preparación del terreno, al tiempo que se labora en acondicionar o construir instalaciones, y se prevé la puesta en marcha de 16 digestores de biogás para, a partir de éstos cubrir, al menos parcialmente, la electricidad que demande el proyecto.

En el mismo llama la atención el uso de un hidropónico para forraje, donde en una instalación cerrada y climatizada producirán alimento para animales, a partir de la siembra en bandejas de distintos cultivos como frijol, arroz y maíz, que en pocos días se recogen y mezclan con otros alimentos fibrosos, y de un alto contenido proteico para los rebaños.

También, explicó el Director de la Empresa Maraguán, realizarán cruzamientos por medio de la inseminación artificial de hembras de la raza Cebú con ejemplares de Brangus, Charolaise, Santa Gertrudis y del propio Cebú, buscando animales más productivos en la línea de carne.

Edenio Puga Castellanos, delegado del Ministerio de la Agricultura en Camagüey, precisó que la mayor parte de las producciones cárnicas se destinarán a la industria turística, y además aportarán algunos de los derivados, como embutidos, al consumo social.

Los primeros resultados del proyecto deben apreciarse dentro de dos años y el mismo responde a uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).