5heroes

Se multiplican en el mundo acciones solidarias con Los Cinco

Se multiplican en el mundo acciones solidarias con Los CincoLa Habana, 11 sep .- Disímiles acciones de solidaridad acontecen en el mundo, la víspera del aniversario 14 del encarcelamiento en EE.UU. de los Cinco Héroes cubanos condenados por alertar a su país sobre actos terroristas fraguados en esa nación norteña.

En Washington, la embajada venezolana acogerá mañana un concierto de los músicos cubanos Vicente Feliú y Alejandro Valdés, quienes continuarán su gira este mes por el Health Care Workers East, de Nueva York, el sábado 15, y el teatro Brava, de San Francisco, el jueves 20.

También amenizarán una velada por Los Cinco, el viernes de la presente semana en el Festival Center, de Washington, en la cual intervendrán Rafael Cancel Miranda, luchador independentista de Puerto Rico, el abogado José Pertierra y activistas norteamericanos, señala hoy la agencia Prensa Latina.

En Canadá, el Comité Internacional de Vancouver para la Liberación de Los Cinco realizará este miércoles una vigilia frente al consulado estadounidense en esa ciudad, con el fin de demandar justicia en los procesos legales de los luchadores antiterroristas cubanos.

Le sucederán una velada cultural y la proyección del filme Esencias, en el cual el documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile recrea el más reciente recorrido por los Estados Unidos de la compañía cubana infantil de teatro La Colmenita.

En Bélgica, se prepara una manifestación ante la sede diplomática norteamericana y un conversatorio, que acontecerán este miércoles 12, cuando se cumplen los 14 años del injusto encierro, refiere el sitio www.cubaminrex.cu.

Hasta Bruselas viajó Olga Salanueva, esposa de René González (uno de Los Cinco), para participar de las actividades de una jornada de solidaridad, que incluye una conferencia de actualización sobre la situación de ese Héroe y sus hermanos de causa: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Entre otras acciones en demanda por su regreso a la patria, figuran encuentros con estudiantes, dirigentes sindicales y parlamentarios de Bélgica, además de personalidades políticas de esa nación y de otras de Europa.

Asimismo, el Comité Pro Liberación de Los Cinco en Luxemburgo, circuló a los medios nacionales e internacionales una carta que entregarán a la legación estadounidense, texto en el cual piden al presidente Barack Obama justicia en este caso.

Los Cinco evitaron que otras víctimas engrosaran la lista de tres mil 478 muertos y dos mil 99 minusválidos de por vida que el terrorismo fraguado en EE.UU. ha causado a Cuba desde enero de 1959, expone la misiva.

Sin embargo, cuatro de esos patriotas continúan en prisión, en tanto René debe permanecer en el norteño país durante tres años, bajo régimen de “libertad supervisada”, luego de haber cumplido su condena carcelaria.

“¿Cómo puede justificar esta política quien es además premio Nobel de la Paz?”, se preguntan los firmantes de la carta dirigida a Obama.

Más adelante, reclaman al mandatario un gesto de buena voluntad que esperance un verdadero cambio de política hacia la Isla, tantas veces prometido y aún sin cumplir.

Similares acciones de solidaridad fueron reportadas también desde Haití, España, Rusia, Bohemia, Moravia, Líbano, entre muchos otros países.(AIN)