internacionales

Denuncian sentencia israelí sobre desalojo de palestinos en Jerusalén

Ramala, 30 dic.- Autoridades palestinas condenaron hoy un fallo judicial israelí que confirma la expulsión de más de 100 personas de 13 viviendas en la zona ocupada de Jerusalén Este.

La Gobernación de Jerusalén criticó en un comunicado la sentencia de la Corte Suprema de ese país de ratificar una decisión de desalojar a dos familias de la zona de Batn al-Hawa, en el barrio jerosolimitano de Silwan.

Esas acción representa una flagrante violación del derecho internacional humanitario, especialmente el Cuarto Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma, denunció el texto.

Además, acusó a Israel de impulsar una política de limpieza étnica mediante el desplazamiento forzado de la población árabe de este territorio, ocupado durante la guerra de 1967.

Desde 2015, las autoridades de ese país desalojaron a unas 16 familias de Batn al-Hawa, tras demandas de la organización judía Ateret Cohanim, subrayó.

Ateret Cohanim afirma que supuestamente los judíos son dueños de unos cinco mil metros cuadrados del barrio desde 1881, en una batalla legal iniciada hace 15 años.

La Gobernación alertó que ese grupo es una de las organizaciones coloniales más peligrosas que operan en la zona oriental de Jerusalén y tiene como objetivo desde hace décadas judaizarla por completo.

Más de 750 mil colonos judíos viven en la actualidad en la Ribera Occidental incluida Jerusalén Este, distribuidos en unos 200 asentamientos y numerosos puestos de avanzada, según datos oficiales.

La comunidad internacional rechaza esa política expansionista y considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino. (Tomado de Prensa Latina)