internacionales

Unión Europea sin acuerdo para usar intereses de activos rusos congelados

Bruselas, 22 mar.- La Unión Europea (UE) concluyó la primera jornada de su cumbre en esta capital, sin acuerdo para el uso de los intereses obtenidos por los activos rusos congelados en bancos occidentales.

El Consejo de Europa, que reúne a todos los dirigentes de la UE, se limitó a señalar en un documento el progreso registrado para conciliar acciones concretas, destinadas a emplear a favor de Ucrania los dividendos vinculados a las cuentas bancarias rusas congeladas.

La cumbre de la entidad comunitaria llamó a analizar recientes propuestas en ese sentido del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional, Josep Borrell, señala el comunicado que, al parecer, hace caso omiso a advertencias del Kremlin.

Moscú adelantó la semana pasada que los intentos de manipulación relacionados con sus activos retenidos en instituciones financieras occidentales, sobre todo europeas, conllevaría una respuesta y afectaría a inversionistas y empresas de esa región con cuentas en Rusia.

Borrell propuso la semana pasada la utilización del 97 por ciento de los dividendos obtenidos a partir de la permanencia de activos del Banco Central de Rusia inmovilizados en bancos, sobre todo europeos.

Tras el comienzo de la operación bélica, ordenada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022 para proteger a la región sublevada del Donbás, la UE y el grupo de los siete países más industrializados congelaron parte de las reservas de divisa rusas.

Al menos 300 mil millones de euros quedaron atrapados en instituciones financieras europeas, 200 mil millones de ellos en el banco belga Euroclear. Ya en octubre de 2023 esa empresa afirmó que contaba con tres mil millones de euros de intereses por el dinero retenido.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la apropiación por Occidente de fondos rusos retenidos, para financiar al gobierno ucraniano, destruye toda la base del derecho europeo e internacional.

Las personalidades y países involucrados en esa decisión serán objeto de persecuciones judiciales por varias décadas, auguró Peskov.

Tras el comienzo del conflicto ucraniano, las potencias occidentales lanzaron una guerra económica contra Rusia que incluye más de 17 mil 800 medidas punitivas unilaterales, incluida la mencionada congelación de activos. (Texto y foto: PL)