Al surGente de mi Pueblo

Conmemoran aniversario 66 de acción de guerrilleros santacruceños en puente Santa Cecilia

Santa Cruz del Sur, 30 jul.- El aniversario 66 de sabotaje realizado por comando guerrillero se conmemoró en sencillo acto realizado este lunes en sitio cercano al río Najasa de esta localidad donde fueron incendiados 14 vehículos. Como demostración de la presencia de la fuerza revolucionaria  en el área.

El grupo grupo guerrillero al mando de Julita Guevara (La Bayamesa) efectuó el sabotaje el 29 de julio de 1958. Similar hecho llevaron a cabo a la entrada del poblado Santa Martha, actual Cándido González, con la quema de otros dos automóviles.

Rafael Frómeta Herrera, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubanaen el municipio evocó que días después resultaron  seleccionados varios guerrilleros de la tropa de verdeolivo para llevar a cabo importante misión el cinco de agosto de ese año.

El objetivo era tomar el tren de pasajeros que cubría la ruta Camagüey-Santa Cruz del Sur. La tarea le fue encomendada a Jacinto González, Jorge Oquendo Tamayo, José Chelala Chelala, Wualdemar Díaz de la Rosa y Orestes Gallardo Ceruto,este último resultó ser el único sobreviviente de la acción.

Al fallar el factor sorpresa la operación no tuvo el éxito esperado. El grupo fue descubierto al montar en uno de los coches en el poblado de Forestal custodiado por guardias rurales. Gallardo Ceruto, aunque bastante herido, salva su vida al lanzrse del tren en marcha.

Frometa Herrera en otra parte de su intervención durante el acto exhortó a mantener eterno agradecimiento a los que dieron sus vidas por la libertad de Cuba.