Cultura FísicaDeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalHalterofiliaLevantamiento de PesasMovimiento Deportivo Cubano

Inauguran Grand Prix de Levantamiento de Pesas de La Habana 2023

La Habana, 8 jun.- Una vistosa ceremonia dejó inaugurado el Grand Prix de Levantamiento de Pesas de La Habana 2023, que hasta el 18 de junio tendrá por sede el recinto ferial Pabexpo, en esta capital.

El titular de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), Mohammed Jalood, expresó en su alocución de apertura el enorme placer que representa para su equipo de trabajo estar en la ceremonia de apertura.

“Este es un evento muy importante en el calendario de la IWF en 2023, ya que esta emocionante competencia es clasificatoria para Los Juegos Olímpicos de París 2024”, expresó a una audiencia en la que se encontraban el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche Lorenzo; el viceprimer ministro del Gobierno, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento Montiller, y el titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards.

“Muchos de los deportistas que brillarán en Francia nos acompañan en esta nación de fuerte tradición en nuestro querido deporte”, amplió.

“Personalmente, tengo una conexión especial con Cuba, ya que uno de mis primeros entrenadores en mi época de atleta vino de este país”, refirió.

“Como él, las autoridades cubanas, con su profesionalismo, entusiasmo y entrega, se han esforzado al máximo para garantizar condiciones óptimas a nuestros competidores. Estoy seguro de que este esfuerzo conducirá a un evento inolvidable”, sentenció.

“Nuestros anfitriones merecen nuestro más profundo reconocimiento por esta exitosa organización”, destacó.

“Las actuaciones de nuestros atletas, su juego limpio y talento, pero también su motivación para conseguir su preciado boleto olímpico, demostrarán una vez más que el levantamiento de pesas merece plenamente un lugar en el programa olímpico”, concluyó.

Jorge Luis Barcelán, titular de la federación local de este deporte (FCLP), destacó que hace 50 años el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana acogió el XLVII Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, inscrito en las páginas de nuestro deporte generadoras de orgullo para los cubanos, que entonces disfrutaron la obtención de tres medallas de plata.

“Muchos son los eventos organizados desde entonces, incluidos los que han contribuido a fortalecer a una federación que ya suma 86 años de fundada y celebra ahora por primera vez un evento de la magnitud de este Grand Prix, clasificatorio para los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024, lo que asumimos como un sueño hecho realidad”, dijo.

“Sirva este momento para reconocer el esfuerzo, la dedicación y la comprensión encontrados para garantizar el mayor de los éxitos”, agregó.

“Agradezco a las autoridades de nuestro país, que han priorizado el desarrollo del evento en momentos en que cada vez más impacta el genocida bloqueo económico que impone el gobierno de EE.UU. a Cuba. Llegue también el agradecimiento a las federaciones internacional y panamericana, protagonistas incondicionales”, finalizó.

El momento fue favorable para que Barcelán, en nombre de la FCLP, entregara reconocimientos a Jalood y José Carlos Quiñonez, presidente de la federación panamericana de este deporte.

Quiñones felicitó a los organizadores de la justa y agradeció a los que han hecho posible lo que consideró un gran evento, antes de afirmar que siempre ha apreciado la firme voluntad de un pueblo que asume con responsabilidad sus compromisos y los cumple.

“He visto personalmente los grandes retos, las dificultades y los imponderables que se fueron sucediendo y en todo momento se nos brindó la confianza de que se haría todo lo que fuera necesario para que este campeonato tuviera el mayor de los éxitos”, expresó.

El desfile de las 58 delegaciones participantes agregó colorido a la ceremonia, a la que también asistieron personalidades de la IWF e integrantes de la familia de las pesas en la Isla.

Pusieron la música y el baile de la ceremonia la banda de Conciertos del municipio capitalino de Boyeros, Yvalo y la banda Nando, y la compañía de danza y bailes tradicionales JJ. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)