5heroes

Parlamentario sudafricano exige libertad para Los Cinco

Parlamentario sudafricano exige libertad para Los CincoLa Habana, 5 ago .- Malusi Stanley Motimele, presidente del Comité de Defensa y Veteranos Militares, del Parlamento de Sudáfrica, reclamó la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU. y criticó a Washington por silenciar el caso.

Motimele manifestó la intención del comité que dirige de movilizar otros sectores de la sociedad sudafricana a favor de la libertad de esos Héroes de la Patria de José Martí, reseña el sitio web www.cubaminrex.cu.

Expresó que no se puede condenar a ningún ciudadano por haber luchado contra el terrorismo y menos a estos cubanos que se esforzaban por mantener a su país a salvo de este tipo de acciones, estimuladas por Estados Unidos para tratar de aniquilar la Revolución.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados en septiembre de 1998, en Miami, por monitorear a grupos anticubanos radicados en la Florida.

Ellos fueron sentenciados, en 2001, a penas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años.

El diputado expuso sus criterios en un encuentro que sostuvo con Ivette Fernández, encargada de Negocios (interina) de la embajada de Cuba en Sudáfrica, y en el cual participaron otros miembros del comité parlamentario y David Díaz, consejero político de la misión.

En las últimas jornadas, la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado de Bélgica adoptó una resolución que reclama al Presidente norteamericano Barack Obama la excarcelación de Los Cinco.

Igualmente, el Parlamento de Malí aprobó una resolución, en la cual protesta contra el encarcelamiento arbitrario e ilegal al que están sometidos estos patriotas.(AIN)