Al sur

Intensifican en Santa Cruz del Sur lucha antivectorial (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 18 dic.- En tiempos difíciles, como lo fueron los del enfrentamiento a la COVID-19 y las etapas de altos índices de contagio del dengue, se han mantenido laborando, con mucha responsabilidad y sentido de pertenencia, los trabajadores del departamento de Vectores de la Dirección Municipal de Salud Pública aquí.

 

Ernesto Montenegro Turín, quien lleva cerca de ocho años como operario, expresa que es fundamental el apoyo de los moradores de las viviendas para evitar la proliferación de enfermedades cuando se plantean diversas tareas a desarrollar.

 

“Cuando visitamos alguna vivienda revisamos todos los depósitos y en caso que se hayan detectado con anterioridad IgM positivos realizamos control de foco; hacemos todo lo posible por erradicar el mosquito pero también necesitamos mucho el apoyo de la población,” acotó.

 

Es válido aclarar que la IgM es la Inmunoglobulina M, que se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.

 

Ante la tensa situación que presenta la provincia de Camagüey, con la propagación del dengue e incremento de focos del Aedes aegypti, desde este municipio agramontino se incrementan las labores, con el apoyo también de los integrantes de otras áreas de salud para avanzar en la tarea eficazmente en una zona costera, hábitat por excelencia de mosquitos.

 

La participación activa en importantes procesos, como la lucha contra epidemias y enfermedades, laborar por la calidad de las acciones y la sistematicidad del trabajo, constituyen ejes fundamentales para el quehacer del Departamento de Vectores.