internacionales

Xi Jinping recibirá a Lenín Moreno en segundo día de visita a China

Beijing, 12 dic.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, prosigue hoy su visita a China en una jornada que tendrá como momento destacado las conversaciones formales con su par anfitrión, Xi Jinping, y la firma de convenios de cooperación.

 

Xi le dará la bienvenida oficial en el Gran Palacio del Pueblo con altos honores antes de sostener las pláticas y presenciar la rúbrica de los nuevos convenios.

El embajador ecuatoriano en China, Carlos Larrea, adelantó a Prensa Latina que ambos países suscribirán acuerdos en materia financiera, seguridad, gestión de riesgos y manejo de desastre, aviación civil, agricultura y judicial, este último enfocado en la lucha anticorrupción, la delincuencia organizada y lavado de activos.

Destacó como el más relevante el referido a la incorporación a la iniciativa de la Franja y la Ruta por las connotaciones estratégicas para darle más ímpetu a las relaciones, las cuales -afirmó- están en su mejor momento.

Ese proyecto está inspirado en antiguos trayectos mercantiles y busca enlazar a China con distintos continentes por mar y tierra en una gran red de infraestructuras, movimiento de bienes, productos, personas y capital con ganancias compartidas.

Por Latinoamérica y El Caribe ya se sumaron Panamá, Cuba, Venezuela, Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago, entre otros.

La agenda de Lenín Moreno en su primera visita de Estado al gigante asiático abrió ayer en una reunión con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Gao Yang, a fin de evaluar las posibilidades de ampliar la actividad mercantil en ambas direcciones.

También este martes conoció del trabajo y las inquietudes de los empresarios ecuatorianos que venden sus productos a China, y se mostró abierto a canalizar sus necesidades.

La jornada cerró con un foro binacional de negocios donde promocionó las oportunidades e incentivos de su país a los inversionistas.

Precisamente, el objetivo central de esta visita es expandir los lazos comerciales y económicos con China, el cuarto destino mundial de las exportaciones ecuatorianas de camarón, banano, cacao y mango.

La nación suramericana busca incrementar el volumen de los envíos, pero además introducir otros alimentos como la quinua y la pitahaya.

Moreno concluirá mañana su estancia aquí con un programa que prevé un recorrido por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa Huawei e intercambios allí con becarios ecuatorianos.

Además lo recibirán el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento), Li Zhanshu.

Previo a su llegada a esta capital, el Gobierno de China manifestó convicción de que este viaje ayudará a fortalecer la confianza política con Ecuador, profundizar la cooperación de beneficio compartido y abrir el camino para establecer una asociación estratégica integral.