nacionales

Sobresale Sancti Spíritus en lucha contra el Aedes

Sobresale Sancti Spíritus en lucha contra el AedesSancti Spíritus, 24 ene.- La provincia de Sancti Spíritus sobresale por sus resultados en la lucha contra el Aedes aegypti, declaró a la AIN la doctora Iliana Morales Alemán, jefa del programa nacional de erradicación del vector.
  
En este territorio- aseguró la funcionaria del Ministerio de Salud Pública- se detecta y controla oportunamente la entrada del mosquito, lo que ayuda a que no haya infestación.
 
En lo que va del 2010 se ha detectado sólo un recipiente con larvas, lo que constituye la menor incidencia del Aedes en igual período de los últimos cinco años en la demarcación espirituana.
  
En el programa de erradicación, dijo, también se destacan las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Holguín, mientras que la situación más desfavorable la presentan Ciudad de La Habana y los municipios de Camagüey y Santiado de Cuba.
  
Insistió Morales Alemán en la necesidad de mantener la cooperación de la población, con el fin de desarrollar acciones autofocales para prevenir posibles criaderos de mosquitos en viviendas y centros laborales y estudiantiles.
  
Ana Delia Quiñones, especialista en el Centro Provincial de
Vigilancia y Lucha Antivectorial, afirmó que la labor de
sostenibilidad ha sido decisiva para contrarrestar la presencia del insecto, contra el cual se lleva a cabo una campaña que involucra a trabajadores y estudiantes.
 
Sancti Spíritus conquistó la condición de provincia erradicada del Aedes en 1986 y fue la primera del país en declararse territorio con prevención sistemática en el 2003.   
  
Durante los últimos 30 años ha evitado la dispersión del mosquito y la transmisión local del dengue.(AIN)