Llama Cuba a cooperación con Haití y respetar principios

Llama Cuba a cooperación con Haití y respetar principiosNaciones Unidas, 23 ene .- Cuba advirtió que la cooperación y asistencia a Haití deben mantenerse en el tiempo y sobre la base del respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no intervención y sin injerencia en sus asuntos internos.

El zumbido interminable de un sismo

Esa postura fue expresada este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, durante una sesión dedicada a la tragedia que vive Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El diplomático destacó que el pueblo haitiano necesita de apoyo para salir de la pobreza y el subdesarrollo en que lo sumieron años de colonialismo, neocolonialismo, intervenciones militares e imposición de regímenes dictatoriales.

Sostuvo que ese respaldo debe mantenerse en el tiempo, en coordinación con el gobierno haitiano y sobre la base del respeto a la soberanía, la integridad territorial y los principios de no intervención y no injerencia en los asuntos internos.

Cuba reitera su disposición a cooperar en el terreno con todas las naciones, en aras de ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas, a partir de que cuenta en ese país con el personal y la infraestructura necesaria para ello, apuntó el Embajador.

Indicó que junto con los colaboradores cubanos laboran en Haití más de 100 especialistas de varios países, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Chile, España, México, Colombia y Canadá, además de 17 monjas.

Recordó que en el momento del seísmo trabajaban en Haití, de forma gratuita y desinteresada, 400 colaboradores cubanos, quienes comenzaron a brindar sus servicios desde el primer instante después del terremoto.

Fue la asistencia médica más importante que recibió el pueblo haitiano en las primeras 72 horas, aseguró.

Explicó que inmediatamente después de la sacudida telúrica más de 60 colaboradores adicionales de la salud cubana, con experiencia en situaciones de emergencia y catástrofes similares, se incorporaron a las labores de asistencia a las víctimas.

A ellos se sumaron 240 residentes internos y estudiantes haitianos del quinto año de la carrera de medicina que se encontraban en Cuba y muchos otros jóvenes de Haití formados como médicos en instituciones cubanas, agregó.

Nuñez Morquera informó que hasta el pasado 20 de enero a las ocho de la noche los colaboradores de su país habían atendido 14 mil 551 pacientes y realizado mil 252 intervenciones quirúrgicas.

Los médicos cubanos trabajan en 21 puntos asistenciales, tanto en Puerto Príncipe, la capital, como en la periferia y otros departamentos del interior, y además pusieron en funcionamiento 14 salones de operaciones con 16 equipos quirúrgicos, subrayó.

Ante el plenario de la Asamblea General, el Embajador explicó que desde diciembre de 1998 Cuba ofrece cooperación médica al pueblo haitiano, de manera gratuita y desinteresada.

Hasta el presente la cantidad de trabajadores cubanos de ese sector que han prestado servicios en Haití asciende a mil 94, con más de 14 millones de consultas médicas, 225 mil cirugías, 100 mil partos y 230 mil vidas salvadas.

Asimismo, desde el año 2004, mediante la Operación Milagro para el tratamiento de enfermedades oculares, fueron operados de la vista 47 mil 273 personas en Haití.

Por otro lado, agregó, 917 profesionales haitianos, de ellos 570 como médicos, se formaron en instituciones cubanas y en estos momentos 660 jóvenes de Haití cursan estudios en Cuba, 541 de ellos la carrera de medicina.

Al mismo tiempo, la cooperación bilateral abarca otras esferas, como educación, agricultura, energía, pesca y comunicaciones, a lo cual se suma la alfabetización de más de 160 mil haitianos como parte de esa colaboración.
(PL)