Cultura

Exponen Reminiscencias haitianas desde la diáspora

Exponen Reminiscencias haitianas desde la diásporaSantiago de Cuba, 18 ene .- Una evocación nostálgica de la patria negra distante presenta la exposición colectiva Reminiscencias haitianas desde la diáspora, abierta  en la Galería de Arte Universal de Santiago de Cuba.

Paisajes, tradiciones y momentos de la historia de Haití son recreadas por siete pintores nacidos en la isla caribeña que residen en Canadá y completan un grupo bautizado como Los artistas de la reminiscencia, formado por 23 cultores de la plástica.
  
Se exhiben 22 obras realizadas en las técnicas óleo y acrílico sobre lienzo, utilizando una amplia paleta de colores brillantes con referentes directos en el cromatismo propio de la pintura en el Caribe y del arte naif.
  
Alix Rey, presidente de la asociación, expresó que pintan a Haití como la guardan en su memoria, y aunque muchos no han vuelto al país en años, quieren preservarlo para sus hijos y nietos a través de la pintura con sus costumbres y cultura.
  
Viajamos a Cuba en momentos críticos para la nación tras el terrible desastre que sufrió, y creemos que mostrar nuestra isla a través del arte al mundo puede ser una manera de destacar su riqueza cultural y de contribuir a su recuperación, agregó.
  
Quienes exhiben son pintores primitivistas sobre todo porque sus orígenes son autodidactas, pero el perfeccionamiento académico los influenció de movimientos modernos como el cubismo, el simbolismo, el surrealismo y la abstracción.
  
Adrián Nápoles, curador de la muestra, expresó que su relevancia se encuentra en la capacidad de narrar recuerdos y de destacar en sus composiciones rigurosas a la tierra un tanto nostálgica, pero nunca desesperanzada.
  
Rose-Marie Lafontane, Enock Zamor y Eddy Royeré, Doleyres Lissette, Malene Arty, Ghislaine Charles, Dorcely Pierre Fignole y el propio Alix Rey, son los artistas que visitan Cuba para presentar su obra en el marco del IX Encuentro Internacional de Pintura Mural Inter-nos 2010.(AIN)