Comenzaron Jornadas Villanueva de Teatro Cubano

Comenzaron Jornadas Villanueva de Teatro CubanoHabana, 16 ene. – Como cada enero, se iniciaron  las Jornadas Villanueva de Teatro Cubano, con obras estrenadas en el 2009 y nuevas propuestas de dramaturgos nacionales este año.
  
Esta temporada teatral  recuerda los sucesos ocurridos el 22 de enero en 1869, cuando el Cuerpo de Voluntarios de La Habana, cancerberos de la metrópoli española,  penetró en el  Teatro Villanueva, donde se representaba con éxito  la obra Perro huevero aunque le quemen el hocico.
  
Esa pieza,  original de Juan Francisco Valerio,  era interpretada por la agrupación Bufos Caricatos, mientras en la manigua los mambises peleaban por la libertad de la patria.
  
Su pretexto de manifestaciones independentistas entre el público asistente, los voluntarios invadieron la instalación, masacraron a los allí reunidos y desataron dias de terror, asesinatos y saqueos  en la capital cubana, al punto que nunca se pudo determinar la cantidad de víctimas mortales. 
  
Para recordar la fecha,  seleccionada  Día del Teatro Cubano, todos los años se desarrollan las Jornadas Villanueva, que esta vez, incluyen tres días de lecturas de nuevas obras, en la Compañía Rita Montaner,  y la entrega de los Premios Virgilio Piñera, Dora Alonso y del Royal Court, de Londres.
  
Este jubileo, patrocinado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), propone en el Centro Cultural Bertolt Brecht a Mefisto Teatro en la Sala Tito Junco con la temporada de estreno de Plácido, de Gerardo Fulleda León , que rinde homenaje a Gabriel de la Concepción Valdés.
  
En el Café de dicha institución,  Pequeño Teatro de La Habana y José Milián presentan Las mariposas saltan al vacío, de su propia autoría, y en la Sala-Estudio, Julio César Ramírez con Teatro D’Dos, ofrece Ignacio y María,  de la dramaturga Nara Mansur.
  
La programación dada a conocer por el CNAE señala que la sala Llauradó inicia el año con Josefina, la viajera,  el más reciente texto teatral del poeta, narrador y dramaturgo cubano Abilio Estévez, protagonizado por Osvaldo Doimeadiós, en montaje dirigido por Carlos Díaz para El Público.
 
Otro estreno  este fin de semana, en la sala El Sótano, será Nevada, de Abel González Melo, con puesta en escena de Fernando Quiñones en la Compañía Rita Montaner.
  
Nevada es la segunda parte de la trilogía que comenzara  Chamaco y  que cierra Talco (ganadora en 2009 de la Beca de Creación del Teatro Máximo Gorki, de Berlín).
  
Por su parte, el Teatro Lírico Nacional invita para el día 17 a las 11 de la mañana a la presentación del DVD Cerca del río, una zarzuela infantil con música de Ivette Herryman, representativa de los ritmos cubanos y elogiada por creadores de la talla de Harold Gramatges y Juan Piñera.
 
También el CNAE dio a conocer que regresa este año la Bienal de Danza del Caribe, del 23 al 28 de marzo, como parte de las fiestas por el cumpleaños 90 de la bailarina cubana Alicia Alonso y con la presencia de compañías de Ecuador, Uruguay, México, Martinica, Malí, Sudáfrica y Brasil. (AIN)