ciencia_tecnologia

Sugiere estudio aumento de la temperatura en el Artico para 2100

Sugiere estudio aumento de la temperatura en el Artico para 2100 Washington, 16 ene. – La cantidad de gas metano que se filtra en el hielo permanente del Artico aumentó durante los últimos cinco años, lo que puede significar una elevación de 10 grados en la temperatura promedio de esa región para el 2100.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Gran Bretaña, y publicado en la revista Science, revela que la acumulación de ese gas causante del efecto invernadero se traducirá en un derretimiento más acelerado del hielo en esa región.

El hielo permanente del ártico aún no derretido acumula millones de toneladas de metano, lo que condujo a muchos científicos a pensar que la pérdida de esa superficie helada es solo cuestión de tiempo.

Los expertos temen que el calentamiento global por las emisiones de metano liberará mayores cantidades de ese gas a la atmósfera, lo cual conducirá a un ciclo autodestructivo que incrementará las temperaturas del planeta más rápido de lo que se piensa.

"Los humedales de altas latitudes son actualmente una pequeña fuente de metano pero es muy significativo, en cambio, que esas emisiones vayan a aumentar en un tercio en cinco años", indicó el autor principal del estudio, Paul Palmer.

Sus resultados muestran que un incremento ligeramente pequeño puede causar un acrecentamiento de las emisiones de metano.

Según el científico, el calentamiento del ártico se produce dos veces más rápido que en el resto del planeta y se explica por el aumento continuado de los niveles de ese gas en la atmósfera desde 2007.

Entre 2003 y 2007 las emisiones se incrementaron en 31 por ciento, lo cual equivale a alrededor de un millón adicional de toneladas de ese gas cada año. (PL)