Riesgos endocrinos para la fertilidad femenina

Riesgos endocrinos para la fertilidad femeninaIniciar las relaciones sexuales a muy temprana edad, tener varias parejas, y la desprotección, figuran entre los riesgos para la infertilidad femenina, que en el mundo está en ascenso, alertó en la capital una experta cubana.
  
La doctora Celia Alonso, Master en Ciencias y especialista del Laboratorio de Endocrinología del hospital Hermanos Ameijeiras, insistió en la necesidad del uso del condón para evitar la infecundidad, el SIDA, enfermedades de transmisión sexual y la hepatitis.
  
En exclusivas a la AIN, Alonso enfatizó los daños de la reacción inmunológica del organismo ante numerosas eyaculaciones de diferentes individuos, semen que contiene proteínas y estimulan el sistema inmunológico de la mujer.
 
Aclaró que ello provoca inflamaciones a largo plazo y puede llevar a un estado irritante crónico en el cuello del útero, que con el tiempo desencadena en enfermedades malignas.
  
En Cuba, la tasa de infertilidad femenina está en ascenso, fundamentalmente por causa tubárica, ocasionada por el indiscriminado uso de dispositivos en edades tempranas y la  utilización del aborto como método anticonceptivo.
  
Recalcó la especialista que también incide la ingestión de tabletas anticonceptivas sin consultar al especialista, y advirtió que hasta el 25 por ciento de las mujeres que toman esos fármacos puede quedar infértil porque el bloqueo hipofisario puede ser definitivo, no regresar nunca a la función normal y por lo tanto no concebir nunca más.
  
La disfunción sexual femenina es tan elemental como la masculina y la anorgasmia en las mujeres, factor psicológico e importante en la falta de concepción, tiene una tasa elevada, aunque en la mayoría de los casos no se acude al especialista, pero se sufre ese mal, puntualizó la doctora Celia Alonso.
  
Otro de los motivos de la infertilidad femenina es la salud ambiental, es decir la presencia de tóxicos, de sustancias dañinas, de compuestos que pueden trastornar el equilibrio endocrino, elemental para el correcto funcionamiento de la fecundidad, función de lujo del organismo, remarcó.
  
El individuo primero tiene que crecer y desarrollarse para después reproducirse, por lo tanto el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la homeostasis (del equilibrio vivo del individuo) es fundamental para realizar la reproducción, concluyó la especialista del hospital Hermanos Ameijeiras. (Por Iris de Armas Padrino)(AIN)