Gallos domaron a Folch sin aprovechar 10 boletos que regaló

Los Gallos de Sancti Spíritus

La Habana, 24 dic .- Los Gallos de Sancti Spíritus blanquearon 4-0 a Ciego de Ávila y de paso propiciaron la primera derrota del zurdo de los Tigres, Maikel Folch, en la XLIX Serie Nacional de Béisbol.
  
Folch, quien marchaba como líder en promedio de ganados y perdidos antes de este miércoles, con foja perfecta de ocho triunfos sin revés, cayó derrotado por primera ocasión en la temporada, a pesar de permitir solo una carrera sucia en ocho capítulos lanzados.
  
El astro de los Tigres ciertamente toleró una anotación, incluso inmerecida, sin embargo su faena estuvo permeada por un inaudito descontrol, visto en la inconcebible suma de 10 boletos que regaló, además de un pelotazo.
  
Esta cifra de bases por bola colocó a Folch en el quinto escaño de la lista histórica de pasaportes concedidos por un lanzador en un juego (en Series Nacionales), solo superado por el recordista Ariel Prieto (14 en 1988), Felipe Pérez (13 en 1986), Lázaro Santana -padre- (12 en 1970) y Aquino Abreu (12 en 1964).
  
Por los ganadores, el dúo de lanzadores Yoen Socarrás-Lázaro Santana (hijo) se repartió magistralmente el trabajo durante los nueve inning del choque. Finalmente, el primero conquistó el crédito del triunfo, mientras el ex avileño Santana logró su primer salvamento de la campaña.
  
Los principales baluartes ofensivos del triunfo espirituano fueron los olímpicos Frederich Cepeda (sencillo y par de dobles, una impulsada y otra anotada) y Yulieski Gourriel (sencillo y biangular, una anotada).
  
De esta manera, los Gallos tomaron sonado desquite de la lechada que sufrieron el pasado martes ante los Tigres y, de paso, apuntalaron la posición cimera en la tabla de clasificación de la zona Occidental, ya que sus rivales más peligrosos perdieron sus respectivos desafíos de la fecha.
  
El resto de los resultados de la jornada de este miércoles deparó victorias de Las Tunas vs. Industriales (5-3), Holguín vs. Pinar del Río (5-3), Habana vs. Granma (3-0), Guantánamo vs. Metropolitanos (15-9), Camagüey vs. Matanzas (3-2), mientras

Santiago de Cuba dividió honores con Isla de la Juventud (5-12 y 11-3). (AIN)