Cultura

Aliento y recreación hicieron crecer la cultura camagüeyana

Aliento y recreación hicieron crecer la cultura camagüeyanaEl año 2009 comenzó para el Sistema Cultural Camagüeyano con la consumación de un ambicionado propósito, para el cual se laboró durante los últimos años, con la Dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad como principal promotora: la declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, del segmento más antiguo de la localidad cabecera.

Al 2 de febrero -en que ocurrió el relevante otorgamiento- se le sumó a partir del presente año otro valor agregado al ser la fecha fundacional para la demarcación, cuyos 495 años constituyen un soporte de excepción para todas las disciplinas creadoras y para otras que nutren la esfera.

El aporte de la Oficina del Historiador ha sido determinante en el objetivo de preservar el patrimonio tangible e intangible de la añeja comarca de pastores y sombreros. La restauración, el remozamiento y la construcción de inmuebles con valores arquitectónicos notables, como es el caso del antiguo Edificio Collado en la capital provincial -donde  funciona desde julio el hermoso espacio Café Ciudad- sigue caracterizando un quehacer indetenible y minucioso en su contenido y acabado.

No se pueden olvidar las tareas de recuperación para borrar los daños ocasionados por los huracanes Ike y Paloma en las instalaciones especializadas en el territorio, pues marcaron un continuado hacer. A pesar de la destrucción dejada a su paso por los devastadores fenómenos, en las Salas teatrales y Cinematográficas –entre otros sitios- se buscaron variantes para proseguir funciones. La creación de Brigadas –como la Sergio Corrieri, de la UNEAC y la Golpe a Golpe, de la Asociación Hermanos Saíz- llevaron hasta los municipios más lastimados –básicamente Santa Cruz del Sur- el aliento y la recreación posibilitadas desde la obra artística: acción llevada adelante con respeto e infinito amor en momentos sumamente difíciles para nuestro pueblo.(Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte)