nacionales

Logra Cuba no consumir más electricidad de la prevista

Logra Cuba no consumir más electricidad de la previstaLa Habana, 3 dic.- Las medidas de ahorro orientadas por el Estado en Cuba muestran la tendencia a no consumir más electricidad de la planificada para cada mes, informó Teresa Palenzuela, especialista principal de la Dirección de Uso Racional de la Energía.

Palenzuela dijo a la AIN que las acciones de control, supervisión y racionalidad adoptadas, han permitido reducir en un dos por ciento el plan de consumo en el país, hasta este miércoles.
  
Mencionó a las provincias de Granma, Camagüey y Sancti Spíritus como incumplidoras en este importante indicador.
  
La funcionaria aseveró que -como promedio mensual- la nación utiliza 43 gigawatts, aunque en diciembre se producirá un incremento con la llegada de las festividades por el año nuevo.
  
Palenzuela hizo un llamado a la población a redoblar las medidas para mantener la sostenibilidad del ahorro, que cada familia controle diariamente el uso de energía eléctrica y que sepa qué puede hacer en aras de mejorar su eficiencia.
  
La especialista explicó que ahorrar es consumir solo la energía necesaria al realizar las diferentes actividades, y no significa renunciar a recrearse, a estar informados mediante la radio y la televisión, ni privarse de escuchar música, iluminarse, refrigerar los alimentos ni de planchar.
  
Insistió, sin embargo, en el correcto empleo de los electrodomésticos, práctica que favorece el ahorro y alarga la vida útil de esos equipos, tanto en hogares como en centros de trabajo.
  
En declaraciones a la AIN, directivos del Ministerio de la Industria Básica destacaron la preocupación de los organismos y entidades por cumplir el plan de consumo acordado con el Ministerio de Economía y Planificación, concebido para contribuir al logro de altos niveles de eficiencia.
  
A diario, a nivel de municipio, se chequean las incidencias, las indisciplinas y las estrategias en aras de mantener los parámetros previstos.
  
Cuba tuvo un sobregiro de 40 mil toneladas de combustible en los primeros cuatro meses del año, que causaron el gasto de 15 millones de dólares más de lo planificado para ese lapso.(AIN)