Primera Semana de la Cultura Italiana en Camagüey

Camagüey, 21 nov. – La Primera Semana de la Cultura Italiana en Camagüey sesionará del 23 al 29 próximos en esta ciudad, donde ya en el siglo XVII residían oriundos de la península itálica, según documentos de la época.

Promovida por descendientes de naturales de Italia que se asentaron en la localidad, la cita incluirá acciones como una exposición gráfica acerca de ese flujo migratorio, y una muestra de cine, anunció a la AIN Luis Varcasia, integrante de la comisión organizadora del evento.
  
El encuentro estará dedicado a Fabio Di Celmo, joven italiano asesinado en 1997 a causa de un atentado terrorista organizado por Luís Posada Carriles y cometido por un mercenario salvadoreño en el habanero hotel Copacabana.
  
Representado por miembros de unas 20 familias, el colectivo de descendientes tiene además, entre otros proyectos, realizar investigaciones acerca de la huella de oriundos de Italia en la región camagüeyana, incluida la vida del doctor José Ramón Simoni –con esa ascendencia–, y padre de Amalia, la esposa de Ignacio Agramonte.
  
Textos redactados en iglesias –como actas matrimoniales y de defunción– consignan la presencia, ya en el siglo XVII en la hoy capital camagüeyana, de oriundos de varios de los
territorios con los cuales en el siglo XIX quedó unificada Italia.
  
El asentamiento pudo datar de la anterior centuria, y quizás lo demuestren ulteriores pesquisajes.
 
Domingo Varcasia Sarracena, quien nació en 1929 y falleció en 2003 en Camagüey, fue el último en morir de los emigrados de la nación europea en el siglo XX hacia la ciudad, actualmente la tercera más poblada de la isla.
  
La presencia de oriundos de la actual Italia, es evidente en disímiles facetas del devenir de Cuba, cuyo descubrimiento al mundo occidental encabezó Cristóbal Colón, nacido en la italiana Génova, según el más aceptado criterio de la polémica sobre el lugar natal. (AIN)