Panamá adelanta acciones para abandonar el PARLACEN

Panamá adelanta acciones para abandonar el PARLACENPanamá, 18 nov .- El gobierno panameño sitúa hoy entre sus prioridades las acciones para abandonar el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en cumplimiento de una decisión del presidente de la Republica, Ricardo Martinelli, y del ejecutivo.

Como parte de la estrategia para concretar ese paso, el Consejo de Gabinete aprobó una propuesta de ley para concretar la salida, la cual sería discutida durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

En esa iniciativa se "derogan las leyes aprobatorias de los instrumentos internacionales relativos" al PARLACEN, informó el gobierno.

El canciller panameño, Juan Carlos Varela, manifestó que la presentación del citado anteproyecto está condicionada a la decisión de los mandatarios de Guatemala, Alvaro Colon y Nicaragua, Daniel Ortega, de acoger el pedido de Panamá para que levanten su objeción a la salida de ese organismo por la vía del consenso.

Para ello, Martinelli se comunicó incluso con ambos presidentes, y sólo en caso de mantenerse los obstáculos el tema sería incluido en la agenda del periodo extraordinario del parlamento, programado del 25 al 27 del presente mes.

La decisión del ejecutivo respecto al PARLACEN surgió bajo el argumento de la inoperancia de este organismo regional para alcanzar los objetivos que llevaron a su creación.

El presidente del PARLACEN, Jacinto Suárez, estimó que cuando una de las partes de pronuncia de forma contraria a la salida, no hay forma de abandonar la instancia legislativa en términos legales.

Asimismo, en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana efectuada en esta capital, varios diputados se manifestaron en contra de la retirada de Panamá de ese organismo regional.(PL)