En grande la fiesta por el Día Internacional del Estudiante

En grande la fiesta por el Día Internacional del EstudianteLa Habana, 14 nov.- Reafirmación del compromiso de la juventud cubana con la Revolución y de su protagonismo en cada combate de estos tiempos, devendrá la celebración en la Antilla mayor del 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante.

La fiesta será disfrutada a plenitud y de muchas maneras, lo mismo en una cancha deportiva, una improvisada pista de baile, frente a un ordenador o una pantalla de cine y hasta en el surco, por quienes desde las Brigadas Universitarias de Trabajo Social apoyan el empeño común de producir más alimentos.
  
Gladys Gutiérrez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, calificó de especial la fecha, para los jóvenes cubanos de celebración y esfuerzo, en defensa de la felicidad conquistada, la alegría y esperanza preservadas y realidades, sueños aún para millones en el planeta.
  
Como plato fuerte de la jornada, mencionó el cierre feliz, en el Pabellón Cuba,  del Festival Universitario del Libro y la Lectura, todo un suceso en la vida cultural de cada centro de enseñanza superior del país y, también, en los policlínicos universitarios y las residencias estudiantiles para profesores generales integrales en la capital.
  
Presentaciones de libros y revistas, proyecciones fílmicas, lecturas en la red, conciertos y peñas de trovadores y jazzistas, pondrán punto final a esta fiesta de las letras y el buen arte, que tuvo su estreno el martes último en la Universidad de Oriente.
  
La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media también celebrará por todo lo alto este 17 de noviembre, con festivales deportivos, culturales y recreativos después de las clases en todas las escuelas.
  
Sede mayor del jolgorio serán el Instituto Preuniversitario Saúl Delgado, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, y el cercano parque Mariana Grajales, para salir a la calle a compartir la alegría por este Día Internacional del Estudiante, declaró a la AIN Jennifer Bello, presidenta de la FEEM.
  
Asimismo, están previstos matutinos especiales, mítines y debates sobre los orígenes, trascendencia y presente de una fecha singular para el estudiantado mundial.
  
Serán recordados entonces los sucesos de noviembre de 1939 en Praga, tras el asesinato del estudiante de Medicina Jan Opletal por los ocupantes nazis, y que terminaron con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.
  
Como anticipo de lo que acontecerá el próximo martes, de la juventud estudiosa se espera una participación masiva y entusiasta en la carrera popular MaraCuba 2009, dedicada al Día Internacional del Estudiante y que de manera simultánea se correrá este sábado en los 169 municipios del país. (AIN)