Culturanacionales

Cuba defiende valores para una Cultura de Paz

Cuba defiende valores para una Cultura de Paz Naciones Unidas, 11 nov .- Cuba afirmó en la ONU que para avanzar hacia una Cultura de Paz hay que promover la educación, el desarrollo económico y social sostenible y el respeto de los derechos humanos para todos.

Hay que impulsar la comprensión, la tolerancia y la solidaridad, el respeto a la cultura, a la historia y a las diversas religiones y la idiosincrasia de cada nación, dijo el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera.

El diplomático habló este martes ante el plenario de la Asamblea General que debate el tema Cultura de paz y un proyecto de resolución para declarar el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela.

Núñez Mosquera respaldó esa iniciativa y recordó que Cuba luchó contra el apartheid, el racismo y la discriminación racial y combatió junto a los africanos por la liberación y la libre determinación de los pueblos de ese continente.

Sobre la Cultura de paz, el representante cubano llamó a rechazar toda acción que entrañe prejuicios, discriminación, estereotipos, perfiles raciales y difamación de religiones en contra de la dignidad humana, la igualdad y la justicia.

Toda doctrina basada en la superioridad racial o cultural debe ser rechazada, dijo, y calificó de inaceptable la tendencia existente en algunos países a identificar ciertas culturas y religiones con el terrorismo y la violencia.

"Cuba reitera que debe respetarse también la diversidad de sistemas políticos, sociales, culturales y religiosos a fin de contribuir al establecimiento de un orden mundial justo y equitativo", precisó.

También convocó a establecer compromisos y acciones para promover la sostenibilidad del medio ambiente y eliminar obstáculos que impidan la realización del derecho de los pueblos a la libre determinación.

El embajador apuntó que al final de la actual década, proclamada como Decenio Internacional de una Cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, no se han logrado los objetivos propuestos.

Destacó que el diálogo y el multilateralismo son la única opción para enfrentar la globalización neoliberal y el unilateralismo que intentan mantener a los países del sur en el subdesarrollo e imponer la homogeneización y el dominio sobre sus culturas.

Añadió que no puede haber Cultura de paz sin reconocer la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra ni cuando los Estados actúan de manera unilateral y contraria a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Tampoco con bases militares en otros países, ni con otras nuevas, como hace hoy la única superpotencia en América Latina con claros fines amenazantes e intimidatorios, dijo.

Eso solo sirve para fortalecer la presencia militar de la única superpotencia en nuestra región, amenazar a nuestros pueblos y ponerlos más cerca del poderío militar norteamerican, aseveró.

En el mismo sentido, mencionó el crecimiento vertiginoso de los gastos bélicos y de la cantidad hambrientos, que ya alcanza una cifra récord de mil 20 millones, la sexta parte de la población mundial.

Núñez Mosquera preguntó cómo puede haber paz cuando este año serán lanzadas a la pobreza 90 millones de personas, otros 50 millones quedarán sin empleo y 10 millones de niños morirán por enfermedades prevenibles.

En respuesta, instó a acabar con un orden internacional basado en el uso de la fuerza, la tecnología y el poder económico contra el más débil y que distribuye de modo desigual la riqueza.

Un orden que se sustenta en patrones irracionales de consumo, destruye el medio ambiente, amenaza la vida en el planeta y hace posible que unos pocos concentren el poder político y económico y decidan por todos nosotros, concluyó.(PL)