Denuncia Ortega peligro de bases militares de EE.UU. en Colombia

Denuncia Ortega peligro de bases militares de EE.UU. en ColombiaManagua, 9 nov .- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció hoy el peligro que representan las bases militares estadounidenses en Colombia para la soberanía de ese pueblo y de toda América Latina.

Al intervenir la víspera en un acto en esta capital por el 33 aniversario de la caída en combate del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega dijo que la presencia de bases militares en el área es un retroceso.

Esos enclaves, puntualizó, son símbolo de guerra, como la que tienen en Palmerola que la utilizaron para hacerle la guerra a Nicaragua en los años 80. No queremos más guerra en Nicaragua, no queremos más guerra en América Latina, el mundo lo que quiere es paz, quiere trabajo, subrayó.

El dirigente sandinista llamó a los pueblos de la región a luchar para que se desmantelen las políticas injerencistas contra los países del área y para que aquellos aliados del injerencismo tengan un poco de dignidad y no se multipliquen las bases militares.

El mandatario analizó la herencia recibida por el presidente Barack Obama de su antecesor George W. Bush, entre estas, las guerras en Iraq y Afganistán.

Agregó que el golpe de estado en Honduras lo habían dejado preparado los de Bush y sostuvo que esa maquinaria esta intacta y el presidente Obama muy poco puede hacer.

Subrayó que la maquinaria del negocio militar aprovecha para buscar cómo cerrar espacios democráticos y soberanos que se están abriendo en el mundo y que en este caso se han abierto en América Latina

Centenares de nicaragüenses desfilaron ayer domingo frente al mausoleo que guarda los retos de Fonseca Amador, quien murió combatiendo en las montañas de Zinica, Matagalpa, contra la Guardia Nacional Somocista.

Miles de trabajadores, niños, jóvenes, profesionales acudieron hasta el mausoleo para depositar una flor en homenaje al hombre que rescató el pensamiento y el ideario del general de hombres libres, Augusto C. Sandino.(PL)