UNESCO: debatirán estado de bioética en Latinoamérica y Caribe

UNESCO: debatirán estado de bioética en Latinoamérica y Caribe París, 3 nov.- El estado actual de la bioética en América Latina y el Caribe será debatido del 23 al 25 de noviembre próximo en la capital mexicana, informa hoy un comunicado de la UNESCO.

En esta acción, enmarcada dentro de la 16 reunión del Comité Internacional de Bioética (CIB) de la entidad de Naciones Unidas, se abordarán las experiencias y perspectivas para la región.

Asimismo, los tres temas principales de la cita serán responsabilidad social y salud; el principio de respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal que se tratarán el día 24 y el problema de la clonación humana y la gobernanza internacional, previsto para el 25.

Sobre esta última cuestión, la UNESCO señala que el CIB ha sido un precursor al sentar las bases de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de 1997.

En la misma se condena la clonación destinada a la reproducción del hombre por ser contraria a la dignidad, criterio aprobado en legislaciones de más de 50 países.

Sin embargo, a nivel mundial numerosos científicos piden un trato diferente a este procedimiento si se realizara con fines terapéuticos.

Al respecto, en un informe emitido por el CIB en junio de este año, se deja ver la urgencia de entablar un dialogo sobre el tema y la necesidad de continuar las reflexiones sobre el mismo.

La reunión del CIB estará seguida por una conferencia conjunta de la Comisión Europea y la UNESCO del 26 al 28 noviembre que contará con la participación de expertos y miembros de comités nacionales de bioética de todo el mundo. (PL)