Afirman en Honduras que el pueblo no avalará farsa electoral

Afirman en Honduras que el pueblo no avalará farsa electoralTegucigalpa, 27 oct .- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras ratificó hoy que desconocerá las elecciones del 29 de noviembre próximo si no se restituye el orden constitucional y el presidente Manuel Zelaya.

El pueblo no va a avalar la farsa electoral que los golpistas están preparando, afirmó a Prensa Latina el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente. Alegría aseguró que con la intensa movilización de la población contra la asonada militar del 28 de junio pasado, llegó la hora de que no se puede seguir engañando al pueblo con elecciones amañadas.

Los partidos tradicionales y el gobierno de facto insisten en que los comicios son la salida a la grave crisis desatada por la ruptura del orden democrático por los militares.

Alegría insistió en que la única solución al conflicto en Honduras es la restitución de la legalidad democrática y del presidente elegido por el pueblo.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, apuntó que si no se logran esos objetivos, el futuro de las elecciones es incierto.

El Frente anunció desde finales de agosto pasado que desconocerá el proceso electoral y sus resultados si es organizado por el régimen de facto, lo que calificó como un intento de legitimar la violencia militar contra el estado.

Dirigentes nacionales y representantes de las barriadas de la capital analizaron este fin de semana estrategias de lucha pacífica para entorpecer el desarrollo de la campaña y derrotar el plan de los golpistas, según declararon.

Los candidatos de cuatro fuerzas políticas, integrantes del Frente, anunciaron el pasado viernes que se retirarán de los comicios si no es restablecido el orden constitucional y el presidente Zelaya.

Se trata del Partido Unificación Democrática, la candidatura independiente de Carlos H. Reyes, y los sectores antigolpistas del Liberal e Innovación y Unidad Socialdemócrata.

Organismos de la comunidad internacional y numerosos gobiernos, incluido Estados Unidos, adelantaron que no reconocerán los resultados de los comicios si son organizados en las circunstancias actuales.(PL)