Ecuador afirma que integración saldrá fortalecida en Cumbre ALBA

Ecuador afirma que integración saldrá fortalecida en Cumbre ALBACochabamba, Bolivia, 13 oct .- La embajadora de Ecuador en Bolivia, Susana Albear, afirmó hoy que la integración saldrá fortalecida aquí en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A preguntas de Prensa Latina, la diplomática manifestó la satisfacción de su gobierno por la consolidación de este bloque que integra su país junto a

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Esa unidad cada vez más sólida, aseveró, permitirá que en ese foro al más alto nivel, los días 16 y 17 próximo, puedan valorarse y aprobarse importantes iniciativas, muchas de ellas a nombre de Bolivia, como una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra.

Al país anfitrión, señaló, también le pertenecen proyectos como la creación de un tribunal de solución de controversias que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Otro tema de interés y mucha importancia, precisó, serán los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), una idea del presidente Evo Morales, como respuesta al agotamiento del modelo neoliberal y la apertura indiscriminada de mercados que despliega Estados Unidos en Suramérica.

Albear se refirió además a la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que ahora impulsan comisiones de trabajo del ALBA, sobre el llamado Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), la moneda regional que facilitaría el auge del comercio.

El Sucre, agregó, para muchos de nuestros países será el inicio de un proceso de eliminación de la dependencia del dólar estadounidense y la puesta en marcha de un comercio justo y más ágil.

La jefa de la representación diplomática de Quito en La Paz destacó además el matiz de la VII Cumbre ALBA dada por Bolivia al movilizar a líderes de organizaciones sociales de más de 40 países.

Es una muestra, apuntó, que ese foro, bajo el lema "Amanecer de los pueblos" se convierte en un llamado a una mayor participación de las agrupaciones originarias en los países en democracia.(PL)