internacionales

Jornada crucial en comicios regionales venezolanos

Jornada crucial en comicios regionales venezolanosCaracas, 13 nov .- Los más de ocho mil candidatos a las elecciones regionales en Venezuela y sus agrupaciones políticas viven hoy una jornada crucial, en busca de la unidad para completar sus aspiraciones de alzarse con los cargos disputados.

Hasta las 18:00 hora local (22:30 GMT) los partidos podrán cambiar sus aspirantes o retirarse para apoyar a otros, una opción buscada a toda costa por la oposición que no ha podido materializar en numerosas gobernaciones y alcaldías sus acuerdos unitarios.

Tal vez el caso más llamativo lo es el municipio capitalino de Libertador, en el que los sectores opositores apoyan al ex dirigente estudiantil Stalin González en detrimento del independiente Claudio Fermín, negado a retirarse de la contienda.

Para la mayoría de las encuestadoras, el ganador será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el ex vicepresidente Jorge Rodríguez.

Sin embargo, el PSUV –la mayor fuerza política y la que más unidad logró- no lleva todos sus candidatos unitarios ante la existencia de la llamada disidencia en los estados de Anzoátegui, Bolívar, Yaracuy y Guárico, que podrían complicarle el triunfo en ellos.

De acuerdo con las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE), los votos alcanzados por un candidato retirado después de esta noche serán anulados automáticamente.

La decisión del ente comicial está justificada por el hecho que todas las boletas a utilizar en la justa ya fueron impresas y en su mayoría se encuentran en los estados.

Como parte de los preparativos, el CNE prevé concluir el martes próximo la distribución de los materiales electorales, los que son protegidos por efectivos participantes en el Plan República, con el que se movilizarán unos 140 mil militares y reservistas.

En medio de la polarización existente en el país, los seguidores y contrarios al presidente Hugo Chávez –como se divide la política en el país- consideran muy importante los resultados de la justa del próximo día 23 para sus respectivos fines.

Para los afines al jefe de Estado, el triunfo significará la consolidación de las transformaciones iniciadas en 1999, mientras para sus contrarios es la oportunidad de sacar a Chávez antes de concluir su mandato en 2012.

Los casi 17 millones de venezolanos empadronados están convocados para seleccionar 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.(PL)