Oriente cubano avanza en recuperación del servicio eléctrico

Oriente cubano avanza en recuperación del servicio eléctricoLa Habana, 13 nov .- La población de Guayabal, el punto geográfico de la oriental provincia de Las Tunas más afectado por el huracán Paloma, cuenta hoy con los servicios de electricidad y de acueducto casi restablecidos.

Los vecinos del poblado marino, a 108 kilómetros de Las Tunas y a más de 700 al este de La Habana, respondieron de manera positiva al llamado de las autoridades cubanas para activar el proceso de recuperación luego del embate del meteoro. El impacto de Paloma ocurrió horas antes del aniversario un huracán que en 1932 arrasó Santa Cruz del Sur con un saldo de tres mil muertos, pero esa vez nadie perdió la vida.

Un despacho de la Agencia de Información Nacional reveló que la comunidad de Guayabal se ha enfrascado en la recogida de desechos sólidos.

Mientras, aseveró, brigadas de linieros de Las Tunas restablecieron la electricidad mediante la reparación de redes y reposición o restauración de 72 postes.

La nota destacó que los recursos asignados por el Estado comenzaron a llegar para los inmuebles afectados parcialmente, ya que las 110 casas destruidas requieren de un tiempo mayor y la localización del lugar, no tan cercano al mar, donde se levantarán de nuevo.

Paloma tocó tierra a las 19:25 (hora local) del sábado último por la demarcación de Santa Cruz del Sur, 600 kilómetros al sureste de La Habana, y a su paso dejó destruidas decenas de viviendas, la infraestructura económica y los cultivos tradicionales.

Los vientos del evento meteorológico afectaron además el suministro energético en vastas zonas del oriente cubano, recién recuperado de los anteriores huracanes Gustav e Ike.(PL)