Alarma ciclónica o fase inminente del peligro

Alarma ciclónica o fase inminente del peligroLa Habana, 8 nov.- La inminencia del paso del huracán Paloma aconsejó al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) la necesidad de decretar la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias orientales de Cuba.

Una decisión de ese tipo solo es adoptada cuando el organismo ciclónico debe iniciar sus afectaciones en las próximas 24 horas, lo cual explica su aplicación en Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y los municipios del sur de Ciego de Ávila.

En tal etapa, ponen en tensión sus fuerzas los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las autoridades de cada territorio del país que, de paso, reciben las orientaciones precisas del EMNDC.

Bajo esas condiciones, cada una de las regiones de la Isla debe culminar el proceso de evacuación de la población y de sus bienes, al igual que los recursos de las instalaciones de todo tipo.

Al mismo tiempo se mantiene una comunicación constante con el pueblo y las instituciones, mediante la elaboración de notas informativas, y el análisis de la situación meteorológica por todas las vías posibles.

Cobra auge, con los recursos locales disponibles, la instrucción a los habitantes en cada barrio sobre los peligros inminentes que implican la existencia de Paloma, se refuerza la cooperación entre las FAR y los OACE, y se mantiene el control de los embalses, obras hidráulicas y el nivel de las precipitaciones.

Otro tanto se hace con el funcionamiento de los grupos electrógenos y el abastecimiento de su combustible, los informes sobre la evacuación de personas y el análisis del cumplimiento de las medidas del EMNDC, con 46 años de experiencia en el enfrentamiento a los desastres naturales o no.

Las primeras Fases son Informativa y Alerta. La última es la  Recuperativa. Todas son pasos imprescindibles para la preservación de la población y la economía. (AIN)